ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN VERBAL


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

3.  Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal son dos extraordinarios conjuntos de cuentos de la escritora catalana Cristina Fernández Cubas. Se trata de ocho historias turbadoras que hablan de un mundo complejo e inexplicable. Los personajes, a menudo confusos ante esa realidad, intentarán conjurarla a través de las palabras y el recuerdo. Relatos que se mueven en un territorio de frontera, oscilante: de lo cotidiano a lo insólito, de lo real a lo fantástico, de la ternura al horror.

4.  LA COMUNICACIÓN VERBAL • En los distintos cuentos aparecen personajes que escriben diarios o novelas (Violeta, Tomás/Olla, Clara), que dominan el arte de la narración oral (Lúnula, Fátima, Olvido, Arganza) o que inventan un lenguaje alternativo (Tomás/Olla, los niños de Brumal). LAS RELACIONES PERSONALES • Se establecen en torno a la importancia del lenguaje verbal como mecanismo para interpretar un mundo complejo y engañoso. LA IMPORTANCIA DE LOS RECUERDOS • La memoria como elemento clave en la constitución de la personalidad de los personajes. Pasado y presente quedan conectados a través de la verbalización de los recuerdos. LA REALIDAD AMBIGUA • Los personajes habitan un mundo en el que no hay certezas, a menudo inexplicable. La realidad física no es unívoca: aparece mediatizada por la imaginación, el recuerdo, los anhelos y los miedos de los protagonistas. Hay una inclinación poderosa de los personajes a anteponer lo intuitivo sobre lo racional.

5.  ESTRUCTURA ABIERTA • Los cuentos de Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal no siguen la estructura cerrada clásica del género. Muy al contrario, todo el juego de ambigüedades, la presencia continuada de elementos misteriosos, así como la atmósfera opresiva y turbadora de las historias que componen el volumen, hacen que cada una de ellas tenga múltiples proyecciones de sentido. TENSIÓN ENTRE LAS DOS HISTORIAS • En la línea de lo que apuntó Ricardo Piglia en su ensayo Formas breves, los relatos de Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal parecen trabajar la tensión entre dos historias (una superficial y una secreta) sin resolverla nunca. De ahí que muchas veces resulten desconcertantes.

6.  El narrador siempre se encuentra en primera persona. La elección no es casual. El hecho de que la perspectiva de quien relata los acontecimientos siempre sea subjetiva, contribuye a reforzar la sensación de desconcierto e incertidumbre que transmiten las composiciones. El género del narrador es oscilante.

7.  Presencia recurrente de niños, algunos de ellos conectados con el mundo de lo sobrenatural (Elba, Tomás/Olla, narradora de “El reloj de Bagdad”). Personajes impulsados a indagar sobre algo que le resulta desconcertante (narradores de “La ventana del jardín”, “En el hemisferio sur” o “Los altillos de Brumal”). A menudo realizan una interpretación errónea de la realidad, que se presenta compleja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com