ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Verbal


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 11

MARCO TEÓRICO

1. El hablar y la conversación

1.1 Definiciones

El habla es el uso particular e individual que hace a una persona de una lengua para comunicarse. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social.

En lingüística, se conoce como habla a la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulación. El habla es el medio oral de comunicación. El habla está compuesta de los siguientes elementos:

• Articulación

• Voz

• Fluidez

La conversación es la acción y efecto de hablar una o más personas con otra u otras. El término procede del latín conversatio y suele utilizarse como sinónimo de diálogo o plática. La conversación supone una comunicación a través de algún tipo de lenguaje (oral, gestual, escrito, etc.). Implica una interacción donde dos o más personas construyen de manera conjunta un texto. La conversación es una actividad comunicativa oral en la que dos o más hablantes se alternan los papeles de emisor y receptor y negocian el sentido de los enunciados. Conversar implica interaccionar tanto verbal como no verbalmente (con gestos, miradas, etc.), si bien hay conversaciones en que no intervienen elementos no verbales (como en la conversación telefónica o algunos intercambios en internet, por ejemplo).

1.2 Requisitos para una conversación eficaz.

Es importante tomar en cuenta algunos requisitos para tener una efectiva conversación y transmitir de una manera eficaz lo que deseamos decir:

a) Claridad: los mensajes deben ser claros, fácilmente de entender e inequívocos.

b) Precisión: la información transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa.

c) Objetividad: la información transmitida por el emisor debe ser veraz, auténtica, lo más imparcial posible.

d) Oportuno: el mensaje debe transmitirse en el momento preciso, es decir, aquel en el cual surge el efecto adecuado para el fin que se desea conseguir.

e) Interesante: el mensaje ha de ser atractivo para el receptor consiguiendo de esta manera una mayor motivación e implicación del mismo.

1.3 Errores frecuentes al hablar o conversar.

a) Hablar con mal tono, podemos decir lo correcto con el tono incorrecto. La gente no oye lo que le decimos sino cómo se lo decimos.

b) Hablar en el momento incorrecto, cuando estamos enojados, cuando es tarde o estamos cansados, cuando no hay tiempo o por teléfono.

c) Hablar sin haber escuchado al otro, la mayoría de los conflictos son porque nos apresuramos al interpretar y no oímos al otro.

d) Hay gente que solamente manda, presiona, insiste y hasta grita sólo porque quieren ganar. Lo recomendable es no reaccionar mal porque, así como respetas las opiniones de otros, ellos respetarán las tuyas.

e) Utilizar un vocabulario complicado para todos los que nos escuchan, evitando tecnicismos o expresiones que no puedan entender.

f) La crítica destructiva y las murmuraciones.

g) Es muy importante no interrumpir cuando alguien está hablando, aunque sea para añadir algo, ni terminar sus frases, es de mala educación hacer eso y resulta muy molesto.

1.4 Sugerencias para hablar o conversar eficazmente

La capacidad de comunicar de manera eficaz depende de

• Compartir conceptos previos.

• Claridad en la manera de expresarnos.

• Modulación de la reactancia

• Apoyos audiovisuales.

Para que exista una comunicación eficaz, en todo momento orador y oyente deben saber de qué se está hablando. La comunicación eficaz se basa en compartir los antecedentes del problema que se analiza, para tener los mismos elementos de juicio.

Las frases cortas, evitar la monotonía en la entonación, eliminar coletillas, invitar o permitir la intervención del oyente, y usar un vocabulario comprensible y con la justa evocación emocional, son rasgos básicos del buen comunicador.

La reactancia puede definirse como la reacción de una persona o grupo ante los intentos de limitar su libertad o sus derechos.

La bidireccionalidad significa ante todo crear un flujo sincero y flexible de intercambio de opiniones. Para lograr una comunicación bidireccional hay que saber escuchar bien.

2. La exposición oral ante grupos

2.1 Situaciones en las que se requiere la exposición oral ante grupos

Las situaciones en la que nos requerirá la exposición oral son diversas entre ellas están las siguientes:

• Entrevistas laborales.

• Exposiciones en la universidad.

• Reuniones de trabajo.

• Capacitaciones.

• Presentación de un proyecto

2.2 Recomendaciones para hablar ante grupos

• Dominar el tema: un bajo nivel de conocimiento sobre el tema tratado puede ser una enorme fuente de inseguridad. Tratar de aprender más sobre el tema de lo que incluye la presentación.

• Utiliza apoyos visuales: es muy complicado llevar grabada en la mente toda la información sobre la presentación, por lo cual, resulta muy recomendable preparar algunos apoyos visuales como una presentación de PowerPoint, rota folios, imágenes, videos y cualquier otro tipo de material que ayude a expresar de forma más clara los conceptos de tu presentación. Los apoyos visuales hacen tu presentación mucho más entretenida para los espectadores.

• Conoce el material: no utilizar materiales ni apoyos desconocidos, por el contrario, los apoyos resultan mucho más útiles cuando uno mismo las prepara.

• Conoce a tu público: informarse previamente sobre el tipo de participantes que asistirán a ver la exposición. Saber esto por anticipado da una gran ventaja.

• Relájate: cuando se comienza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com