ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION VERBAL


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  2.425 Palabras (10 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 10

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

INTRODUCCION

Caratula

Dedicatoria

Agradecimiento

Introducción

Índice

MARCO TEÓRICO

CAPITULO I

Observaciones sobre la comunicación humana

Fundamentos de la relación interpersonal

Ámbitos de la comunicación

¿Qué quiere decir comunicación interpersonal?

Proceso de la comunicación interpersonal

Conclusiones

Bibliografía

OBSERVACIONES SOBRE LA COMUNICACION HUMANA

La comunicación: necesidad antropológica

La comunicación humana es una necesidad personal que presupone participación, diversidad, algo poseído solidariamente por varias personas, al menos dos, e implica al mismo tiempo unidad, cierta concordancia o fusión de las partes para formar un todo: al menos una de ellas o ambas hacen donación de algo al otro (2).

Las características de la comunicación son: relación entre personas, participación mutua, entrega, y referencia al ser-sí-mismo. Es elemento huma• no, análogo al aprendizaje, aplicable a variados procesos dinámicos en el interior del ser del hombre. La apertura, recepción y reciprocidad que configuran la comunicación hacen posible el proceso educativo como clave de personalización y socialización creadora.

Jaspers opina que la filosofía ha de ocuparse de la cuestión básica de la comunicación, y afirma:

"El ser-sí-mismo únicamente puede realizarse en comunicación con otro ser si mismo. Solitario, me hundo en la sorda taciturnidad ..." (3).

Ser hombre y ser en comunicación es la misma cosa; el hombre no puede realizarse sólo, en su interior está la búsqueda del otro. La relación con él y la participación mutua, el contacto o encuentro, la donación, la referencia el ser-sí-mismo, elementos fundamentales del ser humano.

Jaspers y Marcel, filósofos existencialistas, han reflexionado profundamente en la comunicación y sus clases.

Una comunicación objetiva, en la que el hombre se relaciona con otro y le considera pieza manejable, automática, sin contenido de donación, e impersonal, vivirán juntos, pero no convivirán, constituirán una colectividad, pero no una comunidad. Es la relación más frecuente en los contactos sociales. Es comunicación imperfecta, pero ella puede transformarse en acicate para alcanzar la verdadera comunicación.

En la comunicación subjetiva, el hombre no se despersonaliza en relación con los demás, al contrario, muestra su disponibilidad para con el otro en

Virtud de su libertad y autonomía. Las personas relacionadas son detectadas en un clima de amor, de simpatía y de afecto.

El hombre, además de heterocomunicarse, es un ser auto comunicado,

merced a su capacidad reflexiva, de su conciencia existencial y poder ser objeto y sujeto simultáneamente. Precisamente en esta comunicación consigo mismo, reside la autorrealización del hombre.

FUNDAMENTOS DE LA RELACIÓN INTERPERSONAL

Hemos señalado superficialmente algunas notas sobre comunicación, Radicalmente la naturaleza del hombre exige la referencia "a otro" porque:

- El hombre es un ser en relación merced a su participación en el ser universal.

- La razón clave reside en el ser espiritual del hombre, que hace posible la donación sin pérdida o daño por parte del donante ya que el espíritu no es divisible y permite la entrega, la participación, y demás cualidades del acto comunicativo.

• Las potencialidades del espíritu humano no se acaban en sí mismo, sino que

Necesita de otros, ya que por su plasticidad, adaptabilidad, y capacidad receptiva, ha de realizarse como persona y en facilitación con su entorno.

• Ser espiritual, embellecido de poder pensante, capaz de autorreflexión, comunicación consigo mismo, trasciende su propio ser y comunica con el mundo que introyecta intencionalmente mediante representaciones universales.

• Espíritu libre el del hombre que respeta conscientemente aquello que es exigencia humana: la libertad. La libertad de ambos extremos relacionados (emisor, receptor), indispensable para la comunicación.

• El hombre es un ser-con yen medio de los otros: aprender a respetarlos, admirarlos y mutuamente crecer en su hominidad.

• Específicamente humanos son la libertad y el pensamiento que hacen del hombre un ser de apertura.

• El hombre es un ser sociable.

No podemos olvidar circunstancias que constriñen, limitan y atentan contra la autorreflexión y libertad humanas; son los distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com