ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONVERSACION


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  2.810 Palabras (12 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 12

Una conversación es un diálogo en el que dos o más personas intervienen alternativamente sin seguir una planificación. Se establece una comunicacióna través del lenguaje hablado (por teléfono, por ejemplo) o escrito (en una sala de chat).

Es una interacción en la cual los interlocutores contribuyen a la construcción de un texto, a diferencia del monólogo, donde el control de la construcción lo tiene sólo uno. Por eso se señala su carácter dialogar. Pero, no lo hacen al mismo tiempo sino que cada cual tiene su turno de habla.

La conversación puede girar en torno a uno o muchos temas y está condicionada por el contexto. En una situación informal éstos pueden variar con facilidad y sin previa organización. Los dialogantes pueden expresar su punto de vista y discutir. En cambio en otros, las posibilidades mencionadas pueden estar limitadas para uno o ambos actores. La conversación contiene diferentes atributos que deben ser tomados en cuenta:

Tipos de conversación

Estructurada: Aquella que es preparada y generalmente es definida previamente como discursos o conferencias.

Cotidiana o espontánea: son la mayoría de las conversaciones ocasionales, también se pueden tomar en cuenta algunos programas en vivo, de la radio o televisión. Es la conversación común, no requiere de planificación, en la que puede influir el ambiente o contexto, es también una conversación espontanea

Estructura de la conversación

La conversación suele presentar la siguiente estructura:

Apertura: Da inicio a la conversación. Indicación del deseo de entablar el dialogo mediante una invocación al destinatario. También consiste en un saludo o llamada de atención con los que se da inicio a la conversación.

Cuerpo: es la parte central de la conversación, donde los interlocutores intercambian la información.

Cierre: Concluye la conversación. Suele incluir una fórmula de despedida.

Así, la finalidad de toda conversación es intercambiar información entre las personas que participan, lo que les permite conocerse mejor.

La conversación tiene las siguientes características:

- Es espontánea, es decir, se desarrolla naturalmente y no está preparada.

- La conversación se caracteriza por ser familiar y expresiva.

- Para conversar se utilizan gestos, mímicas, movimientos que también expresan.

- El volumen, ritmo y tono de voz, igualmente, entregan información en una conversación.

- El tema es definido por quienes participan de esta actividad. Así, una conversación sobre música, puede terminar en otro tema que no tenga relación con ella.

- Con la conversación se puede informar, comunicar, expresar alegrías o tristezas, aconsejar, recomendar, relatar, argumentar, exponer ideas, etc.

En toda conversación existe:

Saludo o apertura

Inicio de la conversación e introducción del tema, que puede ser un saludo, un comentario, una llamada de atención, expresiones interrogativas o exclamativas, etc.

Ejemplo: ¡Hola!; ¿Cómo te llamas?; Necesito hablar contigo; etc.

Desarrollo

Es el intercambio de información u opiniones del tema iniciado entre quienes participan de la conversación. Los temas pueden variar en el transcurso de la conversación, siempre y cuando los hablantes estén de acuerdo.

Ejemplo: En el caso de la conversación entre el Profesor, Sofía y Camilo, ésta puede terminar en “La música favorita” o en “Lo que más me gusta hacer”.

Cierre o despedida

Parte de la conversación donde los participantes cierran el tema con una despedida y se da por finalizada la conversación.

Ejemplo: ¡Hasta mañana!; ¡Nos vemos!; Después conversamos; etc

Conversación

La conversación es una actividad comunicativa oral en la que dos o más hablantes se alternan los papeles de emisor y receptor y negocian el sentido de los enunciados. Conversar implica interaccionar tanto verbal como no verbalmente (con gestos, miradas, etc.), si bien hay conversaciones en que no intervienen elementos no verbales (como en la conversación telefónica o algunos intercambios en internet, por ejemplo).

El turno conversacional o turno de habla se considera la unidad básica de la conversación. Desde un punto de vista formal, la conversación se caracteriza precisamente por la alternancia de varios turnos, es decir, por la sucesión de intervenciones a cargo de diferentes interlocutores. Según A. Tusón (1995), la distribución de los turnos se puede realizar de dos maneras:

1. con una selección prospectiva: quien tiene la palabra selecciona al hablante siguiente; en este caso, quien ha sido seleccionado –y nadie más– tiene el derecho y la obligación de intervenir;

2. o con una autoselección: uno de los interlocutores comienza a hablar cuando se produce un lugar de transición relevante o punto en el que es posible, es decir, aceptado socialmente en las normas de cortesía, el cambio de hablante.

Habitualmente los turnos conversacionales se producen sin problemas, aunque no siempre ocurre así, bien porque no se respete el sistema de turnos, bien porque no se interpretan adecuadamente los indicios de transición. Las interrupciones a los turnos, como recogen L. Cortés Rodríguez y M.ª M. Camacho Adarve (2003), se pueden clasificar en:

1. solapamientos, si habla más de un interlocutor al mismo tiempo, en un lugar de transición relevante y no se roban el turno, aunque sí se lo disputen;

2. interrupciones forzadas, si el hablante al que corresponde el turno acaba cediéndolo;

3. intentos de interrrupciones, que suceden cerca de un lugar de transición relevante; con ellas, lo que se resalta es la intrusión del segundo hablante, y lo que se consigue es reforzar más la posesión del turno del hablante que lo ocupa.

Los turnos conversacionales no se suceden unos a otros de cualquier manera, sino que la aparición de un turno en la conversación siempre se puede explicar a partir de la naturaleza de los turnos precedentes o siguientes. El caso más claro de esta relación lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com