ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXPERIENCIA EN LA LECTURA DE TEXTOS LITERARIOS


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 6

LA EXPERIENCIA EN LA LECTURA DE TEXTOS LITERARIOS

"Unos escarban palabras con aire acondicionado y otros con olas de calor, haciendo notar que no hay un mismo túnel para todos"

Fragmento de: "Tentativa de fuga"- Fabián Silva- Interno de la Unidad 3. Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.

La literatura en mi desarrollo profesional me ayuda a tener la mente más abierta ya que conozco los diferentes puntos de viste y de expresión de diferentes personas. Además de ser una herramienta para entender las diferentes épocas de la historia, también nutre a la mente tanto cultural como socialmente. Por eso pienso que la literatura es muy importante para entender a los demás, abre la mente a diferentes formas de pensar.

La lectura utilitaria solo requiere un nivel de comprensión mínimo, es la lectura que hacemos comúnmente ya sea leer un recibo de luz, teléfono, la nota de las tortillas entre otras cosas.

Se dice que cuando una persona es lectora es porque lo hace por gusto y nadie tiene que decirle que lea, para ella o él es un deleite hacerlo, además de leer lo que se tiene que leer como la tarea.

La literatura es importante dependiendo el tipo de persona, en una visión general podría decir que si tiene relevancia en el desarrollo personal ya que esta es un medio de expresión indispensable que sirve como desahogo para muchas personas. Además el poder leer y observar la literatura de escritores ayuda a la formación integral de nuestra persona, simplemente forma parte de lo que somos ya que adoptas actitudes y posturas de lo que aprendes de este medio.

En el desarrollo profesional forma parte vital ya que la literatura no es solo poesía o cuentos es además información de relevancia en un sin fin de tópicos por lo que sin la menor duda es muy importante ya que forma parte de el desarrollo de los profesionales ya que les transmite conocimiento y puntos de vista de los cuales reflexiona y aprende.

En cuestión de mi experiencia con estos textos ha sido muy gratificante ya que estos textos me han ayudado mucho en mi formación como docente ya que los textos

Literarios transmite muchos conocimientos así como abrir mi mente y poder expresar mi ideas además de que los textos literarios han perdido gran interés en los jóvenes o en una sociedad conjunta como lo dice Michel Petit en su texto Las dos vertientes de la lectura

“Nuestra sociedad se muestra cada vez mas fascinada con la juventud, todo mundo se esfuerza por seguir siendo joven pero cada vez mas dejamos menos espacio para los jóvenes. Pues estos son las principales víctimas de desempleo, violencia, drogas, miseria o la guerra.

¿Y la lectura, en medio de todo esto? Los jóvenes prefieren el cine o la T.V. se identifican con la modernidad, con la velocidad, la facilidad a los libros; o prefieren la música o el deporte, que son placeres compartidos. “los jóvenes ya no leen” Los medios de comunicación se lamentan los jóvenes ya no leen “hay que leer”

Durante mucho tiempo el poder, la iglesia y los educadores estuvieron preocupados por los peligros de la ampliación de la lectura.

La lectura de libros puede ayudar a los jóvenes a ser un poco más sujetos de su propia vida, y no solamente objetos de discursos represivos o paternalistas.”

Entonces nos preguntamos cómo hacer que los jóvenes se interesen o prefieran la literatura en lugar de la televisión o el internet, pues si se les da el ejemplo desde niño que la literatura es una herramienta importante para adquirir conocimientos o poder expresarte de manera adecuada pudiera ser una respuesta. Encaminarlos por el camino de la lectura desde pequeños seria otra respuesta para que los jóvenes lean.

Otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com