ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL EN AMÉRICA LATINA


Enviado por   •  12 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

LA EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL EN AMÉRICA LATINA por Andrea Natalia Alcalá Flores.

 La explotación sexual infantil (ESI) es una forma particular de abuso sexual, que se distingue por comercial y por la intervención de una tercera persona, además del niño o la niña y del abusador: el explotador. El “derecho” a utilizar sexualmente al menor se adquiere mediante el pago de una determinada cantidad de dinero. (Moreno, 2004)

El aumento de la pobreza, desigualdad, migraciones, abandonos, situación de niños en la calle y la corrupción son factores que afirmo contribuyen a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en América Latina.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) unos 2 millones de niños entre cinco y quince años son introducidos anualmente en el comercio sexual. También según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) existen alrededor de 100 millones de niños abandonados en todo el mundo, de los cuales 40 millones son de América Latina. El 65% de ellos están involucrados en la explotación sexual, el 15% sobrevive de esto y el 50% está involucrado, pero no recibe dinero. (Martinez, 2008)

La pobreza lleva a buscar mejores condiciones de vida esto implica las migraciones constantes, en este proceso de migración existe otro tipo de explotación sexual el “Turismo sexual” que consiste en ofrecer los servicios sexuales del niño a turistas que generalmente son extranjeros a cambio de una determinada cantidad de dinero, esto ha hecho que países de América Latina sean las primeras opciones en destinos turísticos, esto es más frecuente en Costa Rica y la Republica dominicana. (niño, 2004)

Por otra parte, el factor más importante es la falta de compromiso por parte del gobierno y funcionarios públicos que son encargados de crear leyes específicas para combatir esta corrupción de menores, la falta de fondos para niños en situación de calle o madres solteras sin ningún recurso que se ven vulnerables a este tipo de ofertas. En 1996 la comunidad internacional se reunió por vez primera para abordar este problema desde la perspectiva de la Convención sobre los Derechos del Niño y ha sido la última vez que se reúnen.

Sigo mantiendo mi postura ante esta situación tan lamentable, la falta de atención a familias sin recursos, falta de fondos y lo más preocupante es la negación de la existencia de este problema por parte de las autoridades que claro esta son los principales factores de la Explotación sexual de niño(a)s y adolescentes en América Latina.

Referencias

Humanium. (09 de 06 de 2018). Niños Explotados. Obtenido de Niños Explotados: https://www.humanium.org/es/explotacion-sexual-infantil/

Martinez, M. (2008). Delitos Sexuales . En M. Martinez, Delitos Sexuales (pág. 189). México : Porrúa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (41.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com