ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA DE LOS LIBROS”


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 3

Considero muy necesario vivir en grupos para defendernos mejor de todas las agresiones de la naturaleza. Pero hay algo que ha marcado definitivamente su vida para organizarse y ordenar adecuadamente sus actividades cotidianas.

Ese algo es indudablemente la comunicación. Y dentro de esta figura desde luego es la importancia de la lectura; en la magnitud de su comprensión en todos los niveles educativos:

DISTINGUIDAS PERSONALIDADES DEL JURADO CALIFICADOR MI NOMBRE ES: __________________________________SOY REPRESENTANTE DE LA ESC. PRIM. “IZTACCIHUATL” DE LA COMUNIDAD__DE AYOTZINTEPEC, TUXTEPEC,OAX____. Y VENGO ANTE USTEDES EN ESTE GRAN CERTAMEN DE ORATORIA; CON EL TEMA

“LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA DE LOS LIBROS”.

Desde 1920 a 1950, cuando nuestro propio país vivía en los inicios de la revolución mexicana, la enseñanza de la lectura fue determinante en la formación de las futuras generaciones. Álvaro Obregón como presidente de la república y José Vasconcelos como secretarios de educación pública, diseñaron planes y programas para todos los niveles, destacando la importancia de la lectura entre las demás disciplinas. José Vasconcelos sabía que la enseñanza de la lectura es y seguirá siendo la base fundamental que incluirá siempre en el desarrollo integral del ser humano. En los que haceres cotidianos del alumno resulta de trascendencia la adquisición del poder de la lectura como un espacio para fortalecer su dominio lingüístico, pues leer un texto, no significa simplemente oralizar sus palabras, si no entenderlo, analizarlo, vivirlo, desmenuzando su todo en partes para su mejor interpretación. Esta actividad no es un capricho de la vida social si no algo muy importante en el desarrollo mental e integro del ser humano, por eso resulta necesario el perfil idóneo del maestro para manejar a la perfección sus estrategias y metodologías en coherencia con las técnicas de trabajo sobre con la estrecha relación en la vida real del humano.

La lectura ha sido maltratada porque nosotros y los niños no solo tienen dificultades para aprender a leer, sino que aprenden a rechazar las materias vinculadas a las competencias lingüísticas. Lamentablemente así se ha dado el panorama en casi todas las escuelas primarias de nuestro país. Gran parte de los maestros ignoran que el proceso educativo de ésta área; es rescatar y enriquecer el lenguaje que el niño a través de sus propios conocimientos, aprenden en su hogar a introducirlo en el lenguaje escrito. La expresión oral es el ejercicio particular que cada individuo hace de su idioma. Por esa razón nosotros los alumnos de la escuela primaria debemos aprender a usar la lengua como instrumento para intercambiar mensajes con otros, organizar su propio pensamiento poniendo en práctica las producciones orales como: la lectura de diversos textos, conversaciones, exposiciones, diálogos, declamaciones y la oratoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com