ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Lectura.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN:

La lectura ofrece muchas ventajas para quienes la toman como un hábito imprescindible en sus vidas. Entre algunas de las riquezas que produce se encuentra, un enriquecimiento del universo interno y de la comprensión de otras realidades, adquisición de conocimientos que podrían servirnos, mejoramiento de nuestra capacidad comunicativa (sobre todo si se realiza una lectura oral) y colaborar con el desarrollo de la capacidad de análisis, resolución de problemas y asociaciones. Además, no debemos olvidar que es una fuente de entretenimiento apto para todas las edades, sexos y condición social. El secreto para apasionarse con la lectura está en saber encontrar aquello que se adapta a nuestros deseos, intereses y necesidades.

Para que la lectura sea provechosa es muy importante que previamente se conozca el propósito de dicha actividad, cuál es la razón por la que deseamos leer; una vez hemos resuelto esto, podemos buscar materiales que nos permitan alcanzar dicho objetivo y predisponernos para una lectura satisfactoria.

L E C T U R A .

Concepto de lectura.

Es una actividad que consiste en interpretar y descifrar, mediante la vista, el valor fónico de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente (en silencio) o en voz alta (oral).

Esta actividad esta caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases dotadas de significado, una vez descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo. La lectura es hacer posible la interpretación y comprensión de los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades.

Por regla general, el lector ve los símbolos en una página, transmitiendo esa imagen desde el ojo a determinadas áreas del cerebro capaces de procesarla e interpretarla. En muchos libros, periódicos, revistas y otros materiales de lectura se incluyen fotografías, dibujos, mapas, gráficas y cuadros, que aclaran, resumen, amplían o complementan la información textual. Las imágenes aportan información y ayudan a comprender mejor los textos. La lectura también se puede realizar por medio del tacto, como ocurre en el sistema Braille (lectura para ciegos, un método que utilizan los no videntes.

La lectura consta, básicamente, de cuatro pasos:

• Visualización: Es un proceso discontinuo, ya que la mirada no se desliza de manera continua sobre las palabras.

• Fonación: Es la articulación oral, consciente o inconsciente, a través de la cual la información pasa de la vista al habla.

• Audición: Es la información que pasa al oído.

• Cerebración: Es la información que llega al cerebro y culmina el proceso de comprensión.

OBJETIVOS DE LA LECTURA.

Objetivos Específicos.

1. Propiciar el hábito de la lectura que le permita una posición crítica, lo cual le ayude a desarrollar diferentes formas de tratar la información que le llegue a sus manos.

2. Desarrollar las habilidades de percepción, memoria, creatividad y razonamiento lógico.

3. El lector ampliará significativamente el vocabulario que domina.

4. El lector captará y mantendrá la atención de diferentes audiencias cuando se dirija a éstas para exponer sus ideas.

5. El lector elaborará textos escritos claros coherentes y estructurados.

6. Amplia en forma significativa el volumen de vocabulario en las formas de comunicación oral y escrita.

En otras palabras, los objetivos pueden clasificarse en:

 Informar  Enseñar  Adiestrar

 Estimular  Animar  Motivar

 Persuadir  Convencer  Averiguar

 Debatir  Negociar  Divertir

 Entretener.

TIPOS DE LECTURA

La lectura puede clasificarse en:

• LECTURA MECÁNICA: Es aquella donde se identifican los términos sin la necesidad de contar con el significado de ellos.

• LECTURA FONOLÓGICA: A través de este tipo de lectura se perfecciona la pronunciación correcta de vocales y consonantes, la modulación de la voz, etc.

• LECTURA DENOTATIVA: Esta clase de lectura se caracteriza porque a través de ella se lleva a cabo una comprensión literal de lo escrito, o se efectúa una descomposición del texto en piezas estructurales, es decir, sin llegar a realizar alguna interpretación específica.

• LECTURA LITERAL: Se refiere a leer conforme a lo que dice el texto. Existen dos niveles de lectura literal:

• Lectura literal de nivel primario: Aquí se hace hincapié en la información y datos explícitos del texto.

• Lectura literal en profundidad: En este tipo de subcategoría se penetra en la comprensión de lo leído.

• LECTURA RÁPIDA: Esta clase de lectura es aquella que se lleva a cabo seleccionando sólo aquellos elementos que interesan al lector.

• LECTURA DIAGONAL: Esta clase de lectura tiene la particularidad de que se realiza eligiendo ciertos fragmentos de un determinado texto, tales como los titulares, las palabras remarcadas con una tipografía diferente a la del resto, escogiendo aquellos elementos que acompañan al texto principal, listados, etc. su nombre deriva de el movimiento realizado por la mirada, la cual se dirige de una esquina a otra y de arriba hacia abajo en busca de información especifica.

• ESCANEO: Se basa en la búsqueda de palabras o conceptos particulares en un texto. Y se lleva a cabo de la siguiente manera: el individuo imagina el término escrito con la fuente y el estilo del texto en que se encuentra, y a partir de ello, moverá los ojos de manera veloz sobre el mismo en busca de dicho concepto.

ESTRATEGIAS PARA LA LECTURA:

El Método de comprensión de lectura EPL-Triple R es muy útil sobre todo para las tareas que nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com