ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Lectura Diaria


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  4.158 Palabras (17 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 17

Introcduccion

La importancia de la lectura diaria en nuestras vidas.

Hoy en día, con el trajín de la vida moderna, hemos dejado un poco la vieja costumbre de leer en nuestros ratos de ocio, y la cosa empeora con la opción de la televisión como entretenimiento. ¿Pero cuán importante es la lectura? La respuesta es que la lectura es muy importante; aparte de entretenernos y darnos la oportunidad de aprender algo, nos ayuda a mantener sanas las neuronas de nuestro cerebro.

Así como nuestro cuerpo necesita ejercicios para flexibilizar los músculos y evitar que se atrofien, igualmente el cerebro necesita hacer gimnasia para que no le suceda lo mismo. La gimnasia consiste simplemente en que al leer las creaciones literarias, sean poemas, cuentos, novelas, o ensayos, estos despierten la imaginación en el lector.

Espero aprender mucho porque de ello conlleva muchas cosas, el simple hecho de leer nos enseña a imaginar un mundo más a ya del que creemos como los cuentos, mitos y leyendas; al igual que mejorar nuestra ortografía y tu léxico él como expresarte ante las personas, el ser humano adquiere un mayor conocimiento y tiene mayor capacidad para discernir las situaciones y tomar decisiones no solo a aligera sino tener bases solidas , también nos da la oportunidad de ejercitar nuestro razonamiento e intelecto además de ser una buena práctica que podemos transmitir dando nuestro ejemplo.

JUSTIFICACIÓN

La presente investigación se realiza debido a que la lectura y su promoción son importantes en cuanto que son medios para facilitar la comunicación entre los hombres y las mujeres, el intercambio de ideas, la comprensión y convivencia entre personas. En pocas palabras es una necesidad del día a día; donde la gente no se encuentra exenta a realizarlo. Asimismo a través de esta investigación descubrir si existe la relación entre la falta de lectura con los problemas sociales que actualmente está viviendo México, como lo son el crimen organizado, y la pobreza que son los dolores de cabeza que se vive en nuestro país.

Por otra parte deseo lograr reconocer si los estudiantes realmente no leen o enfocan más su tiempo en leer revistas, historietas, periódicos, etc. Que libros que les den algún tipo de conocimiento o mejoren su vocabulario; conocer los motivos por los cuales, los estudiantes no tienen interés por ningún tipo de lectura. Qué otras actividades son los que la mayor parte de la población estudiantil prefiere hacer en vez de leer. Por qué los estudiantes no se sienten motivados a leer cosas productivas, y finalmente saber si el ambiente escolar o la cultura en que se desenvuelven influyen en que los estudiantes no lean cosas productivas o no se sientan motivados a leer.

En pocas palabras decidí investigar este tema porque me pareció importante el hecho de que el problema de la lectura se empiece a dar en la escuela más que en otros lugares, además de que me importa como los ciudadanos cada vez mas permanecen en la ignorancia, haciendo una sociedad futura con poco conocimiento y poder de decidir; donde mis compañeros serán los protagonistas de los próximos años, el cual evita que crezcamos como sociedad y nos limite a mejorar.

Colegio de Bachilleres, Playa del Carmen, Quintana Roo

La presente investigación es para conocer el nivel de lectura de los ciudadanos Mexicanos.

Favor de contestar subrayando la respuesta de acuerdo a su criterio.

1.- ¿Qué tipo de lectura te gusta?

a) Revistas b) Periódico c) Libros

2.- ¿Cuántos libros lees al año?

a) 5 -8 b) 1 – 4 c) Ninguno

Si tu respuesta fue ninguno favor de pasar a la pregunta 5

3.- ¿Cuánto tiempo le dedicas para leer un libro?

a) Más de una vez al día b) Una vez al día c) Una vez a la semana

4.- ¿Qué tipo de libros te gusta leer?

a) Novelas b) Superación personal c) Suspenso

5.- ¿Por qué no lees libros?

a) Falta de tiempo b) Falta de interés c) Falta de medios para adquirirlo

6.- ¿En donde crees que debería de iniciar el fomento a la lectura?

a) En la escuela b) En casa c) Iniciativa propia

7.- ¿Que actividades son de tu interés?

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Por qué los estudiantes no se sienten motivados a leer?

¿Qué es lo que influye en los jóvenes para que no le den la importancia al hábito de la lectura?

¿Es la escuela un factor que influye de manera directa en los jóvenes?

¿Qué tipo de lectura prefieren los estudiantes?

¿Qué actividades prefieren hacer en vez de leer la población estudiantil?

¿Será el fomento de la lectura en México la mejoría para el desarrollo de este país?

MARCO HISTORICO

Título: "México, reprobado en comprensión de lectura"

Publicado: 18/FEBRERO/2011

Judith García / El Sol de México

Ciudad de México.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), México ocupa el lugar 48 entre los 66 países de la OCDE en comprensión y análisis de lectura. Resultados de la Prueba Pisa 2009 revelan que el 81 por ciento de los estudiantes de secundaria en nuestro país tienen competencia mínima e insuficiente para la realización de las actividades cognitivas complejas, mientras el 63 por ciento de alumnos de educación media superior se ubica en ese mismo nivel.

El informe del INEE muestra que en el ámbito nacional la media de desempeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com