ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LECTURA EQUIVOCADA


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  3.310 Visitas

Página 1 de 2

La lectura equivocada.

La animación a la lectura es una de las actividades que más preocupa a los docentes porque precisamente se trata de lograr que los alumnos se acerquen a los libros pero de una manera alegre, divertida y placentera, ya que esto facilita que se enganchen a la lectura de manera gradual.

Es necesario recordar que la lectura por gusto se contagia con el ejemplo, por ello es fundamental que el maestro lea en voz alta, si es posible, diariamente a sus alumnos.

Materiales:

Un buen libro de cuentos sencillos.

Desarrollo:

El maestro elige un cuento y lo lee en voz alta, pausadamente, para que los alumnos comprendan la historia. Una vez terminada la lectura se les pregunta si les ha gustado con qué personajes se identifican, cuál es el momento más interesante del cuento, etc. Estas preguntas dependerán del texto elegido.

El paso siguiente será advertirles que el cuento se va a leer por segunda vez y que ellos deben estar muy atentos porque el lector se puede equivocar y si lo hace ellos tendrán que hacérselo notar diciendo: ¡Te equivocas!.

Se lee de nuevo el cuento en voz alta sustituyendo nombres y situaciones. Los niños deben detectar cada equivocación y expresarlo en la frase acordada, además deberán mencionar y aclarar cuál fue el error.

Conclusión:

Me di cuenta de que la lectura en voz alta tiene técnicas, y quien no la practica poco puede hacer para que sus niños sean atraídos como imán; después de encontrar mi estilo, empecé a leer a mis niños: cuentos, leyendas, fábulas, y me pude percatar con gran fascinación que la atención de ellos se centraba y el libro que tomaba para ese día, en los subsecuentes tenía gran demanda.

La lectura en voz alta es una herramienta de mucho valor para atraer lectores y su uso trae resultados inesperados y sorpresivos; esta actividad debería ser el diamante de cada profesor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com