ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LENGUA ORAL


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

LA LENGUA ORAL

     Cuando se habla de lenguaje oral, lengua oral o comunicación oral, generalmente nos referimos al acto de transmisión de información verbal que se produce mediante el habla, y que es característico de los seres humanos.    

     El lenguaje oral es una forma de comunicación que utiliza voces humanas para transmitir información. Estos sonidos siguen una estructura gramatical y dan sentido a lo expresado. De esta forma, los sonidos se convierten en palabras y frases.

     Según el idioma utilizado, esta estructura gramatical tiene sus cambios y características. Por ejemplo, las reglas gramaticales del alemán no son las mismas que las del español; sin embargo, ambos idiomas están diseñados para permitir que las personas se comuniquen entre sí.

     Algunos ejemplos de lenguaje oral son: los chistes que nos contamos para entretenernos, hablar con un desconocido en la calle para consultarle una dirección, dar una conferencia a un público interesado, contestar una llamada telefónica.

Características del Lenguaje Oral:

-. Es una comunicación efímera: El lenguaje hablado se considera de corta duración, porque una vez que se pronuncian las palabras, el lenguaje no persiste en el tiempo. Es decir, una vez cumplida su función comunicativa, la voz desaparecerá. Esto no sucede con el lenguaje escrito, y el propósito es registrar la comunicación para que dure.

-. Es un lenguaje rápido y directo: Dado que el propósito del lenguaje hablado es la comunicación, generalmente es una comunicación rápida y directa; las personas que emiten sonidos quieren recibir información de la manera más efectiva y sencilla. Por eso, algunos autores aseguran que el lenguaje hablado es "económico": intenta decir tantas palabras como sea posible en el menor tiempo posible y sin esfuerzo.

-. El canal de comunicación es auditivo: Esta es una de las características fundamentales del lenguaje oral. El lenguaje oral suena. Que sea auditivo, además, hace que sea lineal y sucesivo. Emitimos el mensaje pronunciando un sonido tras otro, linealmente, y lo entendemos a medida que vamos escuchando.

-. La forma básica del lenguaje oral es el dialogo, la conversación. En el dialogo, el lenguaje oral es interactivo y bidireccional, de modo que el hablante y el oyente son interlocutores que intercambian sus mensajes (en las dos direcciones) y ambos son simultáneamente emisores y receptores de los mensajes.

-. La conversación fluye de manera espontánea: A medida que cada uno de los hablantes escucha el mensaje del otro, va elaborando su propio mensaje de un modo inmediato, sin mayor reflexión, en tiempo real, condicionado y en presencia del otro.

-. Tanto el hablante como el oyente están inmerso en un mismo contexto compartido en una misma situación.

-. Puede ser formal, o coloquial y muy pragmático, pero en ambos casos se encuentra acompañado de gestos, disposiciones corporales y otros elementos extralingüísticos que facilitan la comprensión del mensaje.

-. Es individual, pues cada quien tiene una manera propia y singular de hablar, pero también colectivo, pues dicha manera de hablar está determinada en buena medida por el colectivo al que pertenecemos.

Funciones del Lenguaje Oral:

     La función del lenguaje oral es comunicar; es decir, permitirles a las personas transmitir sus ideas, emociones y sensaciones. Sin embargo, de acuerdo al tipo de información se pueden enumerar las siguientes funciones:

-. Función Emotiva: El lenguaje oral cumple una función emotiva cuando el emisor desea transmitir sus sentimientos, es decir, cómo se siente frente a una determinada situación. Como por ejemplo “tengo mucha sed, me siento deshidratado”.

- Función representativa: Se dice que el lenguaje oral es representativo cuando desea describir o informar sobre un evento o algún objeto en particular. Por lo general, suele ser objetivo y a veces formal; también lo pueden usar familiares y amigos al momento de comunicarse.

     Se puede apreciar la función representativa en el siguiente ejemplo: “Para preparar esta receta, primero debes batir los huevos y luego le echas el azúcar. Ten cuidado con las cantidades”.

-. Función apelativa: El lenguaje oral cumple una función apelativa cuando su intención es llamar la atención del receptor. Generalmente, lo usamos cuando queremos llamar a una persona. Por ejemplo: “Oye, Andrés ¿me puedes decir la hora?”

Elementos del Lenguaje Oral:

    La comunicación oral requiere de dos tipos de elementos: los lingüísticos (propios del idioma) y los extralingüísticos o contextuales.

Elementos lingüísticos:

  • Emisor, quien inicia el proceso comunicativo codificando y generando el mensaje a través de su aparato fonador.
  • Receptor, quien escucha el mensaje emitido y lo decodifica para comprenderlo. Luego puede intercambiar su rol con el emisor.
  • Canal, el método físico de transporte del mensaje de emisor a receptor. En el caso del habla, suelen ser las ondas sonoras en el aire.
  • Mensaje, aquello que se dice, el conjunto de información codificada por el emisor.
  • Código, el idioma en que se lleva a cabo la comunicación oral.

Elementos extralingüísticos:

  • Contexto, el lugar, tiempo y las condiciones objetivas y subjetivas en que la comunicación oral ocurre. En determinados contextos puede haber barreras que impidan la comunicación, mientras que en otros no.
  • Elementos pragmáticos, aquellos que acompañan al emisor y facilitan la transmisión del mensaje, pero que no forman parte de la comunicación verbal, o sea, de las palabras y de lo dicho. Por ejemplo: la postura corporal, los gestos, la expresión facial.
  • Capacidades comunicativas, esto es, la disposición y capacidad física de cada interlocutor para comunicarse. Las personas sordas no pueden oír, por ejemplo, pero pueden tener la capacidad de leer los labios.

Aspectos Generales de la expresión Oral

     Los aspectos primordiales del estil oral son los siguientes:

1-. La Voz: Es el sonido que sale al exterior una vez que el aire es expelido desde los pulmones y que al salir de la laringe hace que las cuerdas vocales vibren. La voz es importante a instancias de la expresión oral porque siempre la imagen auditiva impacta a cualquier audiencia. Sin lugar a dudas a través de la voz es posible transmitir sentimientos y actitudes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com