ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEY DEL TAILON


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

Literatura unidad 3 tema 7 Reseña

La ley del talión (Danatien Alphonse François de Sade)

Francia: 1740-1814 conocido como el marqués de Sade, fue un escritor sumamente polémico pues abrió una gama de temas sexuales difíciles de abordar para su época.

La Ley del talión es un cuento corto que a decir verdad e imagine que se trataba de un pueblo rural mexicano de por los años de 1970 y por lo cual considere en primera instancia que las personas eran muy ignorantes para su tiempo, pero ahora que investigo un poco del escritor me doy cuenta que es un más de un siglo más atrás, y si el escritor es francés creo que se refiere a un pueblito europeo, por los cual este cuento corto es un tabú para su época y para si su sociedad.

Lo que este cuento y sus personajes tratan de exponer a forma de justificación es “Si te quieres salvar, experimenta con “alguien” de la iglesia”.

Esta historia que se desarrolla en San Quintín donde vive un Burges llamado Escalponville su esposa y una prima llamada Petronila que es una monja supongo yo ya que dice que es muy religiosa y a sus 22 años estaba cansada del habito.

Bueno Escalponville comete adulterio con su prima tercera Petronila que según la describe la historia era hermosa, por otro lado cuando lo descubre su esposa y le reclama, Escalponville le da una excusa de poco peso le dice que si se mete con gente de la iglesia el romance es puro y le permitirá más fácil llegar al cielo.

Según parece Escalponville se sale con la suya pero no por mucho tiempo pues las intrigas y proposiciones de los vecinos para vengarse no se hicieron esperar, pero ella tomo muy apecho lo que dijo su esposo así que solo se metió con el vicario del pueblo.

Un dato curioso es que Escalponville no cree capaz a su esposa de engañarlo pues tiene que ver con su propio ojo la infidelidad de su esposa, quizá porque la madre de esta había aguantado 83 años fiel a su esposo.

Cuando Escalponville de reclama a su esposa ella le dice: ¿no me dijiste que hay que meterse con gente de la iglesia para obtener la salvación?

Así se cumple la ley del Talión ojo por ojo, diente por diente.

Este cuento corto nos muestra una tabú que existía ya desde 1700 pero que la gente no se atravia hablar abiertamente, aunque todos lo saben y lo comentaban como chisme y para colmo con gente religiosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com