ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LINGÜÍSTICA Y SUS OBJETIVOS


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 3

LA LINGÜÍSTICA Y SUS OBJETIVOS

Lingüística: ciencia que estudia el lenguaje. Puede centrar su atención en los sonidos, las palabras y la sintaxis de una lengua concreta, en las relaciones existentes entre las lenguas, o en las características comunes a todas ellas. También puede atender los aspectos psicológicos y sociológicos de la comunicación lingüística.

Según André Martinet: La lingüística es el estudio científico del lenguaje humano. Un estudio se llama científico cuando se funda sobre la observación de los hechos y se abstiene de proponer una selección entre estos hechos en nombre de ciertos principios estéticos o morales. “Científico se opone, pues, a prescriptivo”.

Según John Lyons: La lingüística puede ser definida como el estudio científico de la lengua

Según Juan Luis Fuente: La lingüística podríamos decir que estudia la estructura y evolución del lenguaje humano en toda la complejidad de sus funcionamiento y de sus realizaciones en lenguas diversas.

Según Ferdinand de Saussurre, la lingüística propone dos estudios

Sus Objetivos

La lingüística estudia las lenguas: Las habladas hoy por pueblos iletrados y por pueblos que conocen la escritura y las que solo se conocen por textos escritos como el antiguo griego, el latín, el sánscrito.

El lingüista se interesa por el lenguaje mismo: sus orígenes, su desarrollo, su estructura. La actitud del lingüista se opone a la del polígloto o lingüista práctico, es decir, el que habla y comprende varias lenguas; a la del estudioso práctico , es decir, el que aplica su interés al estudio de las obras literarias, sin detenerse en el de las lenguas en que están escritas, y a la del filólogo que enfatiza con respeto al valor del lenguaje como medio para alcanzar mejor el conocimiento de la tradición literaria de un pueblo.

Así, partiendo del estudio de estas relaciones se han establecido troncos comunes de los cuales derivan muchas lenguas. Por ejemplo, el sánscrito de los antiguos indios, el griego, el latín, el germano, tienen origen común en una lengua perdida en la historia: la indoeuropea

Con respecto al latín, es tronco, a su vez, de otras familias de lenguas, las neolatinas o romances, surgidas a raíz del desmembramiento del Imperio Romano

LA SEMIOTICA

La semiótica o semiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas.

UN SIGNO de carácter lingüístico es una realidad que puede ser percibida por uno o más sentidos humanos y que remite a otro plano real que no está presente. Está compuesto por un significante, un significado y un referente, vinculados de forma inseparable por la significación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com