ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los objetivos de lingüística y literatura de la educación


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

Desde el punto de vista teórico, las concepciones sobre la lectura, comprensión lectora, lector y texto; se orienta hacia el desarrollo de la capacidad lingüística y comunicativa mediante el estudio de las características del lenguaje escrito y las especificas del lenguaje oral.

La educación lingüística y literaria deberá encaminarse a mejorar las habilidades expresivas y comprensivas de los alumnos, es decir al desarrollo de sus competencias comunicativas que les permitan expresarse adecuadamente de manera oral y escrita, en diversas situaciones que requieran un conocimiento de los usos y convenciones sociales de la lengua. A pesar de que los planes y programas oficiales del español han asumido el llamado enfoque comunicativo y funcional, las prácticas de enseñanza muestran que no se asimila cabalmente este enfoque por parte de los docentes ya que persisten tradiciones didácticas que ponen más énfasis en la descripción de la lengua, desatendiendo su uso comprensivo y expresivo por parte de los alumnos.

En este sentido, como señalan kalman (1966) “el reto no es buscar un método preciso para enseñar destrezas y habilidades, sino diseñar formas de interacción del lenguaje y sobre todo la apropiación de la lectura y escritura como herramientas culturales para actuar en el mundo”.

Las competencias lingüísticas que plantean los planes y programas de estudio 2009 de español giran en torno a la comunicación oral, la compresión lectora y la producción de textos propios. Específicamente se busca desarrollar en los alumnos:

El empleo de lenguaje como medio para comunicarse (oral y escrita) y como medio para aprender.

La toma de decisiones con información suficiente para expresarse e interpretar mensajes.

La comunicación afectiva y efectiva.

La utilización del lenguaje como una herramienta para representarse, interpretar y comprender la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com