ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lingüística según sus objetivos y sus campos de investigación


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 10

La lingüística según sus objetivos y sus  campos de investigación

La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales y los aspectos relacionados con ellas como de su evolución histórica, de su estructura interna y del conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua.

Su objetivo es la construcción de una teoría general de la estructura de las lenguas naturales y del sistema cognitivo que las hace posible y describe la lengua caracterizando el conocimiento tácito que de la misma tienen los hablantes y determinar cómo estos las adquieren. Por otro lado, el objetivo de la lingüística aplicada es el estudio de la adquisición del lenguaje y la aplicación del estudio científico de la lengua a una variedad de tareas básicas como la elaboración de métodos mejorados de enseñanza de idiomas.

Sus campos de investigación son: la psicolingüística, la sociolingüística, la lingüística antropológica, la dialectología, la lingüística matemática, la lingüística computacional y la estilística.

Ciencias relacionadas a la lingüística

Las ciencias que se relacionan a la lingüística son la gramática, la filología, la semiología, la psicología y la pragmática.

La gramática brinda las reglas para distinguir las formas correctas de aquellas incorrectas.

La filología fija interpreta y comenta los textos. Además estudia la historia literaria, de las costumbres y de las instituciones. Compara, en el en cuestiones lingüísticas, textos de diferentes épocas con el fin de descifrar y explicar inscripciones redactadas en una lengua arcaica u oscura.

Ferdinand Saussure: lingüista suizo del siglo xix que inspiro un enfoque científico de la lingüística. Siendo un estructuralista, guio a la lingüística integrada a una disciplina amplia, la semiología, que a su vez forma parte de la psicología social y así defina su objeto de estudio. Plantea la distinción entre lengua y habla (el sistema y el uso respectivamente) y además la definición de signo lingüístico (significado-significante).

Lengua: se refiere al sistema o lo que podemos hacer con el lenguaje. Es de carácter social.

Habla: el uso del sistema o lo que de hecho hacemos al hablar. Es de carácter individual, realizada por individuos particulares en cada acto linguistico.

El signo lingüístico es la unidad mínima de la lengua y se compone de dos elementos que entre si son arbitrarios, lineales e inmutables:

-la imagen acústica (significante) que refiere al componente material, un nombre, que le permite al hablante decirlo y luego reemplazar la cosa por el concepto.

-significado (componente mental) referida a la idea o concepto representada por el significado.

Sostiene que las variaciones en la lengua son causadas arbitrariamente por las variaciones que el sujeto/hablante realiza  y estos son involuntarios, y que la lengua varía en la historia por lo cual, el estudio de la lengua debe realizarse sincrónicamente (examina las relaciones entre los elementos coexistentes de la lengua con independencia de cualquier factor temporal).

Considera la lengua como sistema y propone analizar el lenguaje desde el punto de vista estructural. Su punto de partida fue la palabra hablada y no la lengua escrita que tomaban los lingüistas.

Ya en el siglo XX el estadounidense Noam Chomsky genero la corriente conocida como generativismo (esc. Mentalista o racionalista), con lo que se produjo un desplazamiento de la lengua como sistema a la lengua como proceso de la mente hablante, la capacidad innata (genética) para adquirir y usar una lengua, la competencia.

Dicha corriente, considera que debe adecuarse al problema global del estudio de la mente humana (psicología), a fin de buscar el realismo mental de lo que propone (ciencia cognitiva).

Ambas escuelas consideradas formalistas buscan explicar la naturaleza del lenguaje,  la descripción y explicación de la lengua como sistema autónomo. Y se oponen a los funcionalistas que discrepan en este punto, puesto que consideran que el lenguaje no puede descartar el uso del lenguaje. Y acerca a la lingüística al ámbito social, dando importancia a la pragmática, al cambio y a la variación lingüística.

Escuelas lingüísticas

Los primeros en estudiar la lingüística fueron los neo gramáticos pero no la sistematizaron. En el s XIX F. Saussure dio pie a la lingüística como ciencia, aportando la diferencia entre lengua y habla, las características del signo lingüístico. En el s XX, Chomsky amplia el estudio de Saussure  proponiendo el estudio de la mente humana (psicología). Ambos pertenecen a la escuela estructuralista y son llamados formalistas. Estando ellos limitados a la descripción y explicación de la lengua aparecen los funcionalistas que sostienen que el uso del lenguaje es fundamental y no puede ser ajeno al ámbito social y pragmático.  

Diacrónicamente (desarrollo o evolución histórica de esa lengua y de los cambios estructurales que han tenido lugar en ella)- Noam Chomsky.

La investigación lingüística se divide en:

Lingüística teórica: es la construcción de una teoría general de la estructura de las lenguas naturales y del sistema cognitivo que la hace posible

Lingüística sincrónica: (arriba)

Micro lingüística: esta plantea que la lingüística debe plantearse en provecho propio y sin referencia a su función social

macro lingüística: se centra en la manera que la lengua es adquirida por los niños, los mecanismos psicológicos que subyacen en la producción y en la recepción del habla y en la función estética y comunicativa del lenguaje.

La lingüística histórica nacida de los estudios de las etimologías y la filología comparativa, estudia los campos lingüísticos  ya que su objeto son las mutaciones que experimentan las lenguas en el transcurso del tiempo.

Esta disciplina nace a principios del Sxx Y centra su atención en como evolucionan y cambian las lenguas a lo largo del tiempo y analizan los factores que condicionan y explican los cambios lingüísticos.

Pueden distinguirse hechos derivados de la propia lengua, como los cambios fónicos, gramaticales y semánticos y los provocados por lenguas próximas, bilingüismo, evolución social, etc.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (105.2 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com