ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linguistica


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 2

LA LINGÜÍSTICA GENERAL

LECCIÓN I

¿POR QUÉ LA LINGÜÍSTICA ES UNA CIENCIA?

En la determinación del carácter científico de un saber, no juega ningún papel el tema que éste aborde; sólo es relevante la perspectiva con que se enfoca; esto es el hecho de que plantee problemas e intente darles respuestas a partir de conjeturas o hipótesis que pueden llegar a convertirse en principios o leyes que sean públicos, contrastables mediante pruebas y corregibles o sustituibles (K. Popper,1934).

1. La ciencia y el método científico

1.1 Concepto de ciencia y características comunes de las ciencias

La ciencia es un conocimiento basado en pruebas y evidencias y que tiene como objeto el explicar de forma fidedigna cómo se estructura y funciona el mundo.

La característica común a todas las ciencias es que se basan en la experiencia (lo empírico) y en argumentos racionales, para buscar explicaciones (teorización) que permitan resolver los problemas que se plantean en sus diversos ámbitos. Estos procedimientos son, pues, racionales y críticos, no dogmáticos, , no arbitrarios, no admiten opinión, y se les denomina de forma genérica “método científico”.

1.2 Características del conocimiento científico

El conocimiento científico es:

1. Fáctico porque trata de fenómenos y hechos de la realidad empírica.

2. Racional por basarse en la razón y no en sensaciones, opiniones, pareceres o dogmas.

3. Verificable en el sentido de comprobable empíricamente.

4. Objetivo porque sus afirmaciones pretenden ajustarse con los datos y hechos de la realidad.

5. Sistemático en el sentido de constituir un cuerpo de ideas lógicamente entrelazadas más que un cúmulo de proposiciones inconexas.

6. Explicativo en el sentido de que el mismo no se conforma con describir cómo es el mundo sino que intenta dar cuenta de las razones por las cuales el mundo es como es; vale decir, expone las razones por las cuales los fenómenos empíricos se comportan del modo en que lo hacen.

1.3 El método científico

1.3.1 Conceptos

1) El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.

2) Llamamos método científico a la serie ordenada de procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com