ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MOVIDA MADRILEÑA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 6

TEMA DE INVESTIGACIÓN

El objeto de estudio o tema de investigación de este trabajó, tratará sobre la movida madrileña como un choque de impacto en la sociedad de España de los años 70 y 80, época de la transición.

JUSTIFICACIÓN

El motivo principal escoger este tema de investigación, como bien indica el título del proyecto, es la gran repercusión que tuvo la movida madrileña, no sólo en Madrid sino en toda la sociedad española, que acababa de salir de la dictadura de Franco y se encontraba repleta de informaciones, nuevas tecnología, nuevos valores, pensamientos y cambios que llegaban desde otros países, que ya estaban en vía de la modernización, como por ejemplo Reino Unido.

Es importante destacar que la movida surge como un fenómeno minoritario (underground), pero que posteriormente llegará a la masividad, es decir, no solo se trata de una minoría de personas etiquetadas por la sociedad, que son en ocasiones despreciadas y excluidas socialmente, sino que el movimiento se expande por toda la sociedad, lo que conocemos también como estatus privilegiado de lo contestatario. Este cambio de nivel sucede como consecuencia de la aceptación social, la comunidad consiente la existencia del movimiento poniéndose a su favor. Esto no quiere decir que toda la sociedad se volviese partidaria de tal fenómeno, pero sí aceptaban su comportamiento y entendían el porqué y las causas que llevan a sus miembros a revelarse contra el sistema. En definitiva el grupo no pretendía más que revelarse y mostrar las carencias del sistema al que querían cambiar.

La movida fue un choque de impacto para la España de la transición, produciéndose grandes cambios y avances en el panorama cultural: fotógrafos (Ouka Lele, Alberto García-Alix, Gorka de Duo...); músicos (Radio Futura, Tequila , La Unión, Nacha Pop, Los Secretos, Aviador Dro, Burning, Leño, Alaska y los Pegamoides, Tino Casal, Joaquín Sabina, Golpes Bajos, Los Nikis, Los Toreros Muertos, Gabinete Caligari, Parálisis Permanente, Las Vulpes, Derribos Arias, Glutamato Ye-ye, Mecano...); pintores y dibujantes (Ceesepe, 'El Hortelano', Guillermo Pérez Villalta, el dúo Costus, Nazario...); escritores (Gregorio Morales, Vicente Molina Foix, Luis Antonio de Villena, Javier Barquín, José Tono, Luis Mateo Díez, José Antonio Gabriel y Galán, José Luis Moreno-Ruiz, Ramón Mayrata...) cineastas (Pedro Almodovar, Fernando Trueba, Fernando Colomo, Iván Zulueta...); y cronistas de algunas revistas como 'La Luna' o el comic 'Madriz' editado por el Ayuntamiento de Madrid.

Realizar un análisis detallado de la apropiación política de la movida, es un punto clave a destacar. Los datos obtenidos hasta ahora nos muestran como, tras la muerte de franco, el PSOE (destaca Enrique Tierno Galván como alcalde de Madrid) gracias al apoyo que le ofreció a la movida (subvencionándoles diferentes actos, preparando conciertos…), pudo ganar las elecciones de 1979 logrando gobernar en la mayoría de las ciudad españoles, gracias a todos los votos de los jóvenes que le apoyaron por su gratitud y simpatización con el movimiento. Esto incita a la investigación y esclarecimiento de si fue sólo una conveniencia por parte de dicho partido político, o verdaderamente se encontraban a favor del movimiento y eran partidarios de éste, de ahí que éste se otro de los motivos de la elección del tema objeto de investigación.

Por ultimo mencionar la necesidad que hay de conocer más datos sobre los orígenes de la movida, quienes fueron sus precursores y sobre que elementos o valores se sustentaban como sus pilares. La evolución del movimiento con el paso del tiempo (del underground a la masividad) y las causas o motivos de la extinción de este movimiento que tanto repercutió en nuestra sociedad.

OBJETIVO GENERAL

Esclarecer el concepto de movida, así como delimitar el marco temporal y el contexto en el que surge este movimiento, debido a la dificultad que existe a la hora de explicar su significado, como se ha ido observando en números artículos y textos, que han servido de ayuda para la realización de este proyecto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Analizar los valores y características comunes entre los afines a la movida.

• Relacionar la movida con otros movimientos europeos.

• Determinar cómo influyó la movida en la España de la transición.

• Definir los conceptos de underground y masividad y explicar cómo se pasa de un estadio a otro.

HIPÓTESIS

1. La movida sirvió de motor y herramienta de expresión para el desarrollo de una nueva cultura en España.

2. La movida tuvo una rápida y gran expansión como consecuencia de la masividad.

3. La movida sirvió de estrategia política para la obtención de un mayor número de votos electorales.

METODOLOGÍA

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com