ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS MOVIDAS DE LOS BANQUEROS


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

Las movidas de los banqueros

La banca de inversión tuvo en 2005 uno de los mejores años del quinquenio. Por tercera vez consecutiva, Dinero presenta los rankings del sector.

El año 2005 será recordado por la fuerte reconfiguración del mapa empresarial del país. El año en que los inversionistas extranjeros retornaron con fuerza y se hicieron a muchas de las más emblemáticas empresas del país. SABMiller se fusionó con Bavaria, la mayor empresa privada; Philip Morris compró Coltabaco; Maverick Tube Co. adquirió Tubos del Caribe y Tubos Colmena; Gerdau se hizo a Diaco; BBVA compró Granahorrar, entre otras transacciones. Y también ha sido el año en que los buenos resultados de las empresas colombianas les permitieron emprender proyectos de expansión tanto en el país como en el exterior, lo cual significa movimientos y consolidaciones en muchos sectores. (La consolidación de los distintos pilares del GEA, compras de Argos y Corona en Estados Unidos).

De ahí que para los banqueros de inversión fuera un año especialmente activo en compras, ventas, fusiones y adquisiciones. A pesar de que algunas de las operaciones más grandes fueron asesoradas por firmas internacionales -Bavaria fue hecha por Citigroup, Lehman Brothers y Morgan Stanley- las 11 entidades que reportaron información participaron en más de 30 negocios de esta naturaleza, que involucraron recursos por más de $15 billones. Cabe aclarar que muchas de estas operaciones no aparecen por confidencialidad.

La fuerte liquidez les permitió a las empresas financiar buena parte de sus proyectos de inversión a tasas históricamente bajas, aunque acudieron más al mercado bancario que al de capitales. Los banqueros le consiguieron recursos al sector real por $3 billones mediante la estructuración de créditos sindicados (incluyendo el crédito sindicado internacional de Bavaria que estructuraron ABN Amro y Santander) y alrededor de $2,2 billones con bonos ($1 billón menos ante la ausencia de emisiones de multilaterales).

Por otra parte, la ausencia de operaciones de Project Finance evidencia que este gobierno no ha sido una fuerza generadora de negocios ante el estancamiento de los grandes proyectos de infraestructura como los sistemas de transporte masivo y otras concesiones.

Se espera que el próximo año haya mayor decisión política para sacar adelante proyectos como la concesión de Eldorado y Ecogas (ver artículo página 48). Además, la mayoría de banqueros consultados espera que el positivo ambiente de negocios continúe y, por tanto, que 2006 sea tan bueno como este año. Esto es, que sigan las fusiones y adquisiciones así como las consolidaciones en sectores como telecomunicaciones, banca y comercio, entre otros.

El único riesgo en el panorama es un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, que revertiría los flujos de capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com