ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Musica


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

La persona humana, por esencia, está abierta al mundo, es un ser-en-el-mundo. Ser hombre quiere decir ser hacia algo o hacia alguien distinto de uno mismo; ir más allá de sí mismo para salir al encuentro de lo que hay en el mundo y de quienes hay en él. Es decir, la esencia de la existencia humana se encuentra en el propio autotranscender y en su intencionalidad de dirigirse a "estar-con" (a encontrarse con el mundo y con otros hombres).

Por tanto, esta facultad originaria del ser espiritual es el fundamento y la condición de otras posibilidades: la percepción de otro ente, el pensamiento y el lenguaje, el entenderse unos con otros y ponerse de acuerdo, el recuerdo y la evocación de un ser querido ("estar con" en la distancia, temporal y espacial).

Sin embargo, sólo entre seres humanos espirituales puede haber una comprensión plena, un "estar uno con otro". Esto, a su vez, sólo es posible en el amor, el cual constituye el modo de ser interexistencial.

Así mismo, la realidad del hombre es una posibilidad, su ser 'un poder-ser'. Es decir, la vida humana, en esencia, es un proyecto de vida. Desde la persona que cada uno somos, en cada momento concreto de nuestra existencia, estamos llamados a ser una persona distinta, nueva. Nuestra vida se mueve en la tensión "ser-deber ser", entre la realidad personal y social que somos y tenemos y la que estamos llamados a ser y tener. Una persona es tal no meramente por lo que en la actualidad es, sino porque tiene un devenir, tiene la posibilidad de transformarse desde lo que es en la actualidad. Ser-hombre significa ser-facultativamente, no ser-fatalmente.

La vida del hombre sólo es algo acabado con la muerte en la que acaba la existencia tal y como la conocemos y que nos abre al misterio. En el transcurso de su vida el hombre no puede anclarse en su forma de ser y estar en el mundo. Este dinamismo humano es un dinamismo de apertura, esperanzador, de llamada al avance, al cambio... Nos aleja del fatalismo, de creer que "soy como soy y no puedo hacer otra cosa que resignarme" y nos orienta a buscar el sentido de nuestra existencia en la respuesta que hemos de dar a las preguntas que nos plantea la vida. Así construimos nuestra propia historia y no somos meros juguetes de un destino, pues el hombre es, en su esencia, historicidad y no simple expresión de naturaleza; por tanto, es y permanece formador del mundo y de la sociedad. El concepto de sociedad, en tal contexto, se explica como 'un deber que el individuo debe llevar a término entre y con los otros', como el lugar de sus posibilidades únicas e irrepetibles, por lo cual 'el sentido de la existencia humana supera los mismos límites de la persona para introducirse en los más amplios de la comunidad'.

Se hace evidente, de esta manera, el carácter de reversibilidad (doble dirección) de la relación que se instaura entre el individuo y la sociedad. En efecto, 'no es sólo la existencia del individuo que necesita de la comunidad para

adquirir un significado pleno; también la comunidad lo adquiere por la presencia y acción del individuo'.

Esta relación individuo-sociedad está marcada por la radical responsabilidad que caracteriza el ser del hombre porque es un "ser libre". Así, en esta relación la persona se enfrenta a los siguientes interrogantes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com