ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NARRACIÓN. Cuento: “Matar a un niño”


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 5

LA NARRACIÓN

Ningún relato es ingenuo. Es asumir una perspectiva. Por lo tanto hay que saber leer entre líneas: recursos (ayudan a “manipular” al otro). Todo relato tiene un objetivo y tienen un nudo/conflicto. Los relatos conmueven. El relato es fundamentalmente tiempo. Es algo que no podemos manejar porque nos preocupa como humanos.

Leer como detective/ como escritor: observar el proceso de la narración para reconocer los mecanismos, estrategias, recursos con los que un escritor da sentido a un relato. Leer y analizar desde una teoría de la narración: la narratología.  

¿Qué es lo que es digno de ser narrado? ¿Por qué un relato es un relato? ¿Qué elementos hacen al relato?

Nuestra identidad es una identidad narrativa.

Cuento: “Matar a un niño”

Se narra la experiencia del hombre y del niño. El tema del cuento es el tiempo. Si no hubiese sido ese segundo, ese minuto el niño no hubiese muerto. ¿Qué pasa con el hombre después de matar al niño? Hay un futuro anticipado y queremos conocer el final mediante el suspenso previo haciendo que el otro se mantenga atento (la narratología no lo tiene en cuenta pero es fundamental). El accidente no se cuenta porque se ve en las imágenes visuales, en lo que sucede inmanentemente después.

Pocas veces vemos. La literatura muestra aquello que vemos todos los días pero desde una óptica distinta.

El arte de la narración es el arte de la selección. Elegir aquellos elementos que digan más sin decir demasiado (comparación con la seducción). Pocos elementos que digan más. Si se hubiese narrado el accidente hubiese caído en lo habitual, en algo conocido, sin efecto. Las imágenes visuales que utiliza bastan.

Se debe hablar/narrar de lo que es funcional, de algo que va a servir en el futuro de la narración.

¿Qué es un relato de ficción? El mundo que se construye es objeto de invención, no está pero algo está arraigado al mundo real. Algo es parte de nuestra realidad. Mundo inventado - mundo real (se relacionan, toma algo de lo real). Los elementos de ficción no son falsos porque ficticio es distinto a ficcional. La ciencia ficción construye un mundo ficticio que lo tienen la lógica de lo real pero para ser verosímil tiene que tener una lógica, su propia lógica. Ficción distinto ficcional.

¿Por qué un relato es un relato? Hay una secuencia temporal. Esos hechos establecen entre sí una relación temporal pero también causal. Que algo deriva de otra cosa es decisión del narrador. La perspectiva se apoya en las relaciones causales entre los hechos, el modo en que establece los hechos.

Diferencia entre cuento y novela (según Cortázar):

  • Julio Cortázar, Algunos aspectos del cuento:

“Fotógrafos de la calidad de un Cartier-Bresson o de un Brassai definen su arte como una aparente paradoja: la de recortar un fragmento de la realidad, fijándole determinados límites, pero de manera tal que ese recorte actúe como una explosión que abre de par en par una realidad mucho más amplia, como una visión dinámica que trasciende espiritualmente el campo abarcado por la cámara.”
“…el fotógrafo o el cuentista se ven precisados a escoger y limitar una imagen o un acaecimiento que sean significativos, que no solamente valgan por sí mismos sino que sean capaces de actuar en el espectador o en el lector como una especie de apertura, de fermento que proyecta la inteligencia y la sensibilidad hacia algo que va mucho más allá de la anécdota visual o literaria contenidas en la foto o en el cuento.”

  • Horacio Quiroga,  “La retórica del cuento“

“…el cuento debe ganar por knock-out”.
“Me sorprendería que encontraran elementos gratuitos, meramente decorativos. El cuentista sabe que no puede proceder acumulativamente, que no tiene por aliado al tiempo; su único recurso es trabajar en profundidad, verticalmente, sea hacia arriba o hacia abajo del espacio literario.”

“Mientras la novela transcurre en el tiempo, el cuento profundiza en él, o lo inmoviliza, lo suspende para penetrarlo.
La función de un relato es agotar, por intensidad, una situación. La de la novela, desarrollar varias situaciones que, al yuxtaponerse, provocan la ilusión del tiempo sucesivo.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com