ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NARRATIVA VENEZOLANA ACTUAL


Enviado por   •  26 de Febrero de 2013  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 2

La literatura venezolana nace con la República, y su padre fundador es don Andrés Bello. El maestro de Bolívar, radicado en Londres, escribe con fervor americano y señala el rumbo de lo que un siglo después podríamos llamar literatura nacional.

Costumbrismo:

Tendencia o género literario que se caracteriza por el retrato e interpretación de las costumbres y tipos del País. La descripción que resulta es conocida como "cuadro de costumbres" si retrata una escena típica, o "artículo de costumbres" si describe con tono humorístico y satírico algún aspecto de la vida.

Novela romántica:

Se podría definir, en pocas palabras, como una historia con final feliz. El argumento de la novela romántica normalmente suele tratar de amores, amores imposibles, o amantes que vencen todas las dificultades que se interponen entre ellos.

Jorge Isaacs:

Poeta colombiano nacido en Cali (Antioquia) el 13 de abril de 1837. De raza hebrea, es el pequeño de nueve hermanos. En 1848 se traslada a Bogotá donde traba amistad con diversos escritores, entre los que se encuentra, Julio Arboleda. Se casa con Felisa González Umaña y publica "Poesías" (1864) y María (1867).

El naturalismo

Es un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el escritor Émile Zola que expuso esta teoría en el prólogo a su novela Thérèse Raquin y sobre todo en Le roman expérimental (1880).

Narrativa modernista

En la narrativa modernista se registran importantes tentativas por innovar las formas tradicionales. Junto a esto hay que señalar el gusto por lo novedoso y exótico, un léxico arcaizante y un marcado impresionismo.

Destacan autores como el uruguayo Carlos Reyles (1868-1938), el venezolano Manuel Díaz Rodríguez (1871-1927) y el argentino Enrique Larreta (1875-196l).

EL CRIOLLISMO:

Esta actividad literaria llamada también "regionalismo" se afianza en Hispanoamérica en las tres primeras décadas del siglo XX.

Los escritores muestran una definida posición nacionalista en el arte y una conciencia literaria madura. Son americanistas también, en cuanto se desentienden del peso de las tradiciones europeas y centran su interés en nuestro continente.

A diferencia de los americanistas del período romántico (Echeverría y otros) y de los indigenistas de la misma época ( Zorrilla de San Martín y otros),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com