ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Actual De La Economia Venezolana


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 5

SITUACION ACTUAL DE LA ECONOMIA EN VENEZUELA.

Venezuela es un país con un escaso desarrollo industrial, en comparación con varios de nuestros países vecinos. Esto es debido al tradicional modelo económico rentista petrolero, que se estableció hace muchos años atrás, donde los ingresos estatales casi exclusivamente provenían de la venta del petróleo y la mayoría de las necesidades internas eran cubiertas a través de la importación.

Venezuela tiene una economía mixta orientada a las exportaciones, la principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la Cuarta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México y Argentina, el petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El anterior modelo económico heredado, es caldo de cultivo de prácticas viciadas como la especulación y devaluación monetaria, que conllevan escasez, desabastecimiento, inflación galopante, dependencia económica exterior excesiva y pérdida de poder adquisitivo en la población. Actualmente en Venezuela, se están dando pasos importantes, en el largo pero apasionante camino de la obtención de materias primas, con el posterior procesamiento de las mismas y crecimiento del tejido industrial. Ejemplo de lo anterior es: el incremento progresivo año tras año de la producción alimentaria nacional, establecimiento de fábricas procesadoras de alimentos, fábricas de automóviles, tractores, computadoras, teléfonos celulares, madera sintética, entre otros, en varios estados del país. Todo lo anterior contribuye a abastecer en parte la creciente demanda interna, derivada del aumento del poder adquisitivo de la mayoría de la población venezolana.

En 2012 la economía venezolana cerró con un crecimiento de 5,5% un poco más alto que en 2011, una inflación de 20,1% (la más baja en 5 años y 7 puntos por debajo de 2011) y un desempleo de 6,4% ligeramente más bajo que en 2011. Los sectores que más crecieron fueron Finanzas con 32,90%, la construcción con 16,80%, comercio con 9,20% y comunicaciones con 7,20%. Para el 2013, el gobierno nacional anuncia un aumento del 20% en los precios de la carne de res, pollo, leche y quesos. Esta decisión es una medida para el desabastecimiento de estos rubros en el mercado venezolano.

La devaluación del 2013, fue el viernes 8 de febrero de 2013 la cual se informa las medidas económicas y cambiarias que entrarían en vigencia en Venezuela el miércoles 13 de febrero. Estas medidas se informaron antes de los feriados de carnaval. El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, informaron que el precio del dólar que distribuye CADIVI aumentará desde 4,30 bolívares hasta 6,30bolívares. Corresponde a un 46,5% de diferencia entre una cotización y la otra.

El hecho de que los ciudadanos venezolanos en su globalidad, dispongan de unos mayores ingresos (a la conversión en euros o dólares) en comparación con el resto de sus vecinos latinoamericanos (que disponen de menores salarios mínimos y medios), le permite a la población venezolana acceder con más facilidad a productos elaborados y no elaborados que se cotizan a nivel internacional.

En una economía globalizada en la que vivimos actualmente, el coste de las materias primas y de los productos elaborados, es semejante en los diversos países que conforman nuestro planeta Tierra. Ejemplo de ello, es el coste a la (conversión en euros o dólares), de determinados alimentos, electrodomésticos o servicios que en muchas ocasiones es superior en los países latinoamericanos (cuya población en general tiene menores ingresos, menores salarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com