ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Narrativa Venezolana Y Sus Orígenes


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  2.678 Visitas

Página 1 de 11

La Narrativa Venezolana y sus orígenes

La Narrativa Castellana apareció después que el verso, ya que, hasta el siglo XVIII los documentos legales, doctrinales y filosóficos se escribían en latín, la lengua culta, cuyo uso sólo estaba en manos de los hombres de letras. El desarrollo de la prosa castellana se produjo en el siglo XIII, especialmente a raíz de la orden de Alfonso X de Castillas, de que todos los documentos de su reino se redactaran en castellano.

El rey encargo además un equipo de traductores y autores judíos, árabes y cristianos reunidos en la escuela de traductores de Toledo, que redactaran en castellano diversas obras históricas, científicas, legales, entre otras.

Antecedentes temáticos y lingüísticos de la narrativa venezolana.

La independencia de Venezuela, lograda después de una guerra cuenta que duro más de diez años y tuvo episodios de sadismo inconcebibles como fueron las matanzas de guerra a muerte, decretada por Bolívar en 1813, aunque la verdad desde antes estuvieron cometiendo atrocidades sanguinarias tanto los realistas como los republicanos, no estuvo acompañada de un movimiento literario que tradujera a la ficción, la intensidad de los sucesos vividos.

Tan sólo algunas individualidades intentaron meter la gesta emancipadoras en el poema épico o bien exaltar poéticamente valores telúricos y geográficos, en función de una toma de conciencia de lo americano. Los tratadistas republicanos seguían apegados a una escritura seudoclásica, rica en parrafadas extensas y pesados giros.

En cambio, la abundante literatura política, gran parte de la cual está compuesta por discursos y proclamas, letra de canciones y artículos de combate, rompen con la escritura y rebosa de énfasis patrióticas, de gestos teatrales, de vuelos oratorios, de formas galicanas, inspiradas en el estilo de la revolución francesa, los proclames napoleónicas y el lirismo del naciente movimiento romántico.

Los discursos y cartas de Bolívar constituyen el material más representativo de ese nuevo estilo coloreado y apasionado, metafórico, entrecortado y compulsivo que responde a las circunstancias lústricas, a la fiebre republicana y a la acción de guerra.

Exponentes de la narrativa venezolana en sus orígenes.

Simón Bolívar con sus extraordinarias cartas, proclamas y discursos.

Entre ellos, La Carta de Jamaica (1815) como la carta del General Flores (1830) constituye dos momentos de vivencias de este genial venezolano.

Más tarde, Juan Vicente Gonzales (1810-1866) y su discípulo Eduardo Blanco (1840-1912) intentaran convertir esa escritura y ese discurso patético en materia literaria, con el riesgo de que se perdiera gran parte de su eficacidad, de su autenticidad y decayeran en una retórica poco convincente. Así, Juan Vicente Gonzales publica en 1865, la célebre “biográfica de José Félix Ribas”; “Vida de Bolívar” (1865), entre otros.

Narrativa Venezolana y el Romanticismo Histórico-Social.

Principales Representantes:

En Francia

En Venezuela

Rene de Chateaubriand

Obra:

Juan Vicente González

(1810-1866)

Obra:

"El Genio del Cristianismo"

• "Páginas de la Historia de Colombia y Venezuela".

• "Biografía de José Félix Ribas".

• "Meseniana a Femín”.

Jule Michelet "Historia de Francia"

Características

Tendencia Literaria:

a. Presenta hechos históricos y sus héroes.

b. El autor manifiesta su opinión y emoción ante los hechos.

c. Deseo de transformación social que conlleva ideas reformistas.

d. Obras ideológicas-doctrinarias.

e. De profunda repercusión en hispanoamérica.

f . La empatía: El historiador se identifica con los hechos que narra.

g. Estilo poético:

Tono declamatorio, uso de recursos literarios para conmover y convencer al lector.

h. Visión crítica de la realidad: El autor busca explicar los hechos y los relaciona con el pasado.

i . Visión subjetiva del hecho histórico: El "yo" del autor está presente. Él expresa sus ideas, sus emociones o sentimientos.

j. Apoyo en fuentes documentales: El autor parte de referencias reales para emitir sus juicios con veracidad.

La narrativa dentro del contexto romántico

Literatura Romántica. Contexto y características

En la primera mitad del siglo XIX se originaron grandes tensiones en Europa: en la política, junto a ciertas revoluciones de signo liberal, aparecen movimientos reaccionarios que pretenden restaurar el Antiguo Régimen; la economía está marcada por la revolución industrial, y la burguesía, protagonista de estos cambios, verá su posición amenazada hacia 1850 por una nueva clase social: el proletariado. Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), se promulgó en Cádiz una constitución de signo liberal (1812). Sin embargo, cuando Fernando VII llegó al trono en 1814, abolió la constitución e impuso de nuevo el absolutismo, que se vio amenazado por la sublevación de Riego y el Trienio Liberal. La restauración del poder absoluto del monarca vino acompañada por una época de dura represión, que ocasionó el exilio de muchos liberales. Tras la muerte del rey en 1833, que desencadenó una guerra civil entre carlistas (absolutistas) e isabelinos (liberales) por el motivo de la sucesión, se concedió una amnistía que permitió el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com