ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCIÓN FRANCESA, CAUSAS Y CONSECUENCIAS EN EL PROCESO A FINES DEL SIGLO XVIII SOBRE LA POBLACIÓN


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL [pic 1]

DE INGENIERÍA

FACULTAD DE …….

ENSAYO

LA REVOLUCIÓN FRANCESA, CAUSAS Y CONSECUENCIAS EN EL PROCESO A FINES DEL SIGLO XVIII SOBRE LA POBLACIÓN

AUTOR (ES)

ARENALES SOLIS , JOSÉ CARLOS ERNESTO

ARENALES SOLIS , JOSÉ CARLOS ERNESTO

ARENALES SOLIS , JOSÉ CARLOS ERNESTO

ARENALES SOLIS , JOSÉ CARLOS ERNESTO

ARENALES SOLIS , JOSÉ CARLOS ERNESTO

ARENALES SOLIS , JOSÉ CARLOS ERNESTO

ARENALES SOLIS , JOSÉ CARLOS ERNESTO

ARENALES SOLIS , JOSÉ CARLOS ERNESTO

CATEDRA

DOCTRINAS Y POLÍTICAS DEL PERÚ CONTEMPORÁNEO

I CICLO

DOCENTE

Mg. JOSÉ CARLOS ERNESTO ARENALES SOLIS 

LIMA – PERÚ

2015

Entre dos ríos: La Historia ¿Ciencias Social o Humanidades?

Víctor Daniel Mullisaca Leyva[1]

Se coloca si hay otros autores[2]

 “La función de la historia es la de estimular

una más profunda comprensión

tanto del pasado como del presente,

por su comparación recíproca”

Edward H. Carr, 1983

(cita textual, recomendable como inicio del texto)

Resumen

Hoy en día existe un gran debate en torno a la Historia, dentro de los claustros universitarios se generan dos bandos contrapuestos, aquellos a favor de la Historia como humanidades y otros como ciencias sociales. El presente trabajo pretender aclarar mejor esos panoramas sombríos respecto a qué es cada uno de esos dos grandes grupos que a conglomeran y vienen organizando a las ciencias, sobre todo a la histórica.  

Palabras clave: Historia, ciencia sociales, humanidades, método

Abstract

Today there is much debate about history within university faculties two opposing camps, those in favor of history and other humanities and social sciences as are generated. This paper pretend to better clarify these dark scenarios about what each one of these two groups that are organizing conglomerate and sciences, especially historic.

 

Keywords: history, social science, humanities, method

(El resumen debe contener la idea central de lo que trata el trabajo y su traducción sencilla y literal va en el abstract, las palabras clave son los principales conceptos que compone el texto)

Introducción

(Con este título se hace referencia al inicio del cuerpo teórico del trabajo en si, se coloca un panorama general y amplio de lo que trata el trabajo, que puntos se tocan  y su importancia)

Cualquier estudiante de Historia al iniciar sus primeros ciclos, se genera esta pregunta ¿Qué es la Historia? y luego de tener un concepto no tan claro, surge otra pregunta en sí, ¿La Historia es una Ciencia Social o Humanidades? La labor del historiador está llena de manejar los conceptos de una manera adecuada, inclusive en las líneas que viene leyendo se ha interrogado por qué escribo Historia con “H” mayúscula y no minúscula.

Koselleck (2004) sugiere que “historia” es entendida como conexión de acontecimientos e “Historia” como indagación histórica, ciencia o relato de la historia. La primera, nos indica que es la historia concebida como el proceso “suprasensible” a todos nosotros esos acontecimientos que algunos de corte religiosa pueden considerar que está determinadas por un dios, mientras que otros podrán creer que el azar o la voluntad del hombre influencia a los acontecimientos. La segunda, por el contrario, es la historia escrita, aquella que se realiza dentro de los claustros universitarios o escolares. Desde ese punto, el historiador alemán nos deja bien en claro, que aquello que venimos haciendo debería ser la Historia a partir de la historia.

Ahora bien, en las líneas siguientes realizaré una exposición entre la Historia entendida como Humanidades y posteriormente como Ciencias Sociales.

a) La Historia y las Humanidades

La Historia es uno de los primeros conocimientos que ha tenido el hombre desde que se ha conformado como grupo humano, las mismas pinturas rupestres encontradas en la Cueva de Altamira son los vestigios primitivos de una insipiente Historia, con esto es evidente que el devenir del hombre sobre la tierra puede ser tanto escrito como oral, así como las tribus a través de los cantos, mitos y leyendas preservan su legado sobre este mundo. Sin embargo, no sería hasta los romanos que el concepto de humanidades vería la luz, claro es con una influencia en parte de los griegos.

Sobre lo mencionado, Zubíria (1990) expresa:

“Y, en efecto, las primeras humanidades – las inventadas por los romanos – configuraban un conjunto de materias concebidas por ellos como vehículos o instrumentos de aproximación al ideal de humanismo, al luminoso mundo espiritual creado por los griegos, consistente en el cultivo integral de la humanitas, es decir, lo que distingue al homo humanus del homo barbarus” (p. 489)

(Caso de uso de cita textual)

Las humanidades, entendida como concepto que proviene desde la Edad Antigua, son conocimientos o materias que desarrollan en la persona esa cualidad de humanidad, de hombre. El mismo autor, precisa en una distinción del hombre como ser natural y la de su relación naturaleza – sociedad. El paso del hombre de su estado incivilizado, de salvajismo, barbarie en esa ignorancia de su entorno al de hombre culto, ilustrado y educado. Aunque hoy por hoy, muchos de los jóvenes entienden por humanidades, a un “conocimiento improductivo”, idea de Francis Bacon el padre de la tecnociencia moderna. Este filósofo inglés a mediados del S. XVII publica la Instauratio Magna, donde podemos distinguir con claridad esa convergencia entre las humanidades y la ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (200.3 Kb)   docx (65.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com