ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SENCIBILIDAD DE LOS PRECIOS CON EL CONSUMIDOR


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

Sensibilidad del consumidor a los precios

Cuando hablamos de “sensibilidad” realmente lo hacemos de la capacidad que tiene un elemento de afectar al precio mediante cambios en la demanda. Por tanto el precio no es el fin a estudiar sino el resultado de una situación de mercado a la que tenemos que adaptarnos para seguir siendo competitivos.

Los elementos que afectan a la demanda pocas veces están bajo nuestro control pero hay que tenerlos muy en cuenta o lo descubriremos cuando sean las cifras de ventas las que hablen. Actuar en consonancia a las ventas es lógico pero también supone una respuesta algo tardía y parcial a una situación que puede estar variando de forma desconocida.

Los precios no se mueven solos, eso lo sabemos todos. La demanda sí lo hace y es el gran elemento a controlar. Con ello tenemos que reaccionar con estrategias que nos mantengan en cifras de ventas adecuadas a nuestra estructura.

De cualquier forma recordemos que cambiar el precio no siempre es la mejor solución pues podemos dirigirnos a nuevos segmentos de mercado o cambiar nuestro posicionamiento entre otras cosas. En cualquier caso los que nos movemos somos nosotros.

5.2 Introducción a los incrementos de precios

La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un periodo, generalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumidor).

Los efectos de la inflación en una economía son diversos, y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com