ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

Gardner define la inteligencia como el conjunto de capacidades que llevan a resolver problemas, a fabricar productos valiosos y a desarrollarse de acuerdo a las competencias personales en el área laboral, social y familiar, asociadas con las habilidades desarrolladas por los órganos de los sentidos, ya sea la vista, oído, olfato, gusto y tacto. Gardner afirmó también que existen ocho grandes tipos de inteligencias, que son: lingüística, lógico-matemática, corporal kinestésica, musical, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista.

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Para John Grinder y Richard Bandler, existe otro modelo que considera la selección de la información a través del ojo, los oídos o el cuerpobasado en que el aprendizaje se realiza de acuerdo a los canales receptivos de comunicación, los cuales pueden ser visual, auditivo o kinestésico, según se utilice como receptor la vista, el oído o las sensaciones y sentimientos denominándolos como sistemas de representación (SDR.)

T.P.R (Total Physical Response)

Desarrollado por J. Asher, es un método de enseñanza de lenguas que combina el habla con la acción y propone enseñar la lengua a través de la actividad física. Estudia la coordinación del habla y la acción en la adquisición de la primera lengua y trata de adaptar las características de ese proceso al aprendizaje de la segunda lengua. En la adquisición de la primera lengua, el niño interioriza el código lingüístico mediante las órdenes que recibe y a las cuales responde mediante respuestas físicas antes de empezar a producir respuestas lingüísticas.

En el aprendizaje de la segunda lengua, Asher señala que, en muchas ocasiones, el significado de la segunda lengua puede ser transmitido mediante acciones y que los adultos, en su proceso de aprendizaje, pueden responder a mandatos mediante acciones, observar a otros en sus respuestas e interiorizar así el nuevo código lingüístico.

“El objetivo del T.P.R es desarrollar la competencia oral en la segunda lengua en niveles iniciales. Se pone especial énfasis en el desarrollo de las destrezas de comprensión antes de enseñar a hablar, se hace hincapié en el significado más que en la forma y se intenta minimizar el estrés del proceso de aprendizaje mediante las acciones físicas y el juego.

Los estudiantes tienen poca influencia sobre el contenido del aprendizaje, sus papeles básicos consisten en escuchar con atención y responder físicamente a los mandatos del profesor. Éste desempeña un papel activo pues dirige las acciones que realizan los aprendientes. Es él quien decide el contenido, presenta los modelos, selecciona los materiales de apoyo y dirige las interacciones. Es responsable de ofrecer la mejor exposición posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com