ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Las Inteligencias Multiples


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

Howard Gardner, Neuropsicólogo, nacido en 1943. Desarrolla la Teoría de las Inteligencias Múltiples, mediante la cual explica que el ser humano posee por lo menos ocho inteligencias, cada una desarrollada a un cierto en nivel en particular. Las 8 inteligencias propuestas por Gardner son la Inteligencia Musical, Corporal- cenestésica, Lingüística, Lógico- matemática, Espacial, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista.

Para la enseñanza solo se basan en las inteligencias, Lingüística y Matemática, restándoles a las otras importancia. Gardner define la Inteligencia, como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Hace mención que no solo es importante el nivel académico en la inteligencia sino también el desarrollo de las demás y la inteligencia por ser una capacidad se convierte en una destreza que se puede desarrollar. Las habilidades del pensamiento son requisito para la solución de problemas en la vida diaria.

Hay consideraciones para un nuevo modelo de enseñanza – aprendizaje, en la cual se dice que no todos tenemos los mismos intereses y capacidades, tampoco aprendemos de la misma manera, tampoco hay alguien que pueda aprender todo lo que hay que aprender. Gardner también dice que hay muchos otros tipos más de inteligencia y otros problemas q resolver en cuanto a los modelos de enseñanza y no solo basarse en la lingüística y matemática. Aun se sigue priorizando y dándoles más importancia a solo estas dos inteligencias, sin embargo todos desarrollamos las ocho inteligencias, algunas en mayor medida y otras en menor.

Combinamos estas inteligencias y las usamos en diferentes puntos de manera personal y única. A continuación se definen estas 8 inteligencias:

 Inteligencia Musical: es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales; incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Las personas que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y todo tipo de melodías. (Músicos, compositores, críticos…)

 Inteligencia corporal- cinestésica: la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad con el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad. Así también la percepción de medidas y volúmenes. (Atletas, bailarines, cirujanos, artesanos…)

 Inteligencia Lingüística: es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Habilidad en el uso de la sintaxis, fonética, semántica y usos pragmáticos del lenguaje. Se encuentra en personas que les gusta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas, aprender con facilidad otro idioma. (Escritores, oradores, periodistas…)

 Inteligencia Lógico- Matemática: es la capacidad para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com