ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRASCENDENCIA DEL SECTOR TERCIARIO PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICO DEL PAIS.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

LA TRASCENDENCIA DEL SECTOR TERCIARIO PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICO DEL PAIS.

En 1940 la economía mexicana presentaba modificaciones sustantivas respecto a aquella emergida de la crisis de 1929-1933.

Los sectores básicos del modelo primario exportador: el minero y el agropecuario modificaron su participación en la estructura económica global. La minería experimento un débil crecimiento debido en parte a la baja de demanda internacional y a la falta de reinversión, fundamentalmente de capital extranjero.

El sector agropecuario sufrió uno de los ajustes más importantes de la reforma económica mediante el cambio radical de la tenencia de la tierra. El reparto de casi 18 millones de hectáreas a más de 800,00 campesinos provocó que el sector ejidal pasara de 13% en 1930 al 49% en 1940. Además, la forma colectiva de organización representó un movimiento importante en las formas de propiedad, y la temporal desorganización de la agricultura y la ganadería, por las razones dichas, hizo que bajara del 19.8% en 1934 al 14.6% en 1940.

En otros sectores de la economía se impulsó la producción para el mercado interno, particularmente la producción industrial. Las reformas mas importantes fueron: la política arancelaria, la reestructuración del sector financiero, la política del gasto público y la creciente participación del Estado en la economía a partir de crear o nacionalizar empresas, principalmente en los energéticos y los transportes. Así la industria manufacturera fue el sector productivo más importante después del sector servicios.

Hoy en día podríamos asegurar la gran importancia del sector de servicios dentro del desarrollo económico del país ya que el 30% de la población que labora lo hace dentro de este sector.

Los servicios son actividades que satisfacen necesidades, de la misma manera que suceden con los bienes. Obviamente, a diferencia de los bienes, intangibles, son imposibles de acumular.

El aéreas de los servicios dentro de la economía tuvieron el comienzo de su auge en los a los “70” cuando la actividad financiera copó el mundo de los negocios, y entonces comenzaron a desarrollarse nuevos bienes, que a diferencia de los bienes materiales, estos bienes comercializados por el sector de los servicios tienen la características de ser intangibles, es decir, que no se pueden tocar, no tienen identidad física de la importancia.

La economía mexicana es considerada como una economía semindutrializada, lo cual indica que los fines de las políticas industriales referidas se alcanzaron en alguna medida. Pero este resultado no puede ser correctamente analizado si no precisa el peso relativo y el dinamismo del sector terciario.

En 1985 52% del PIB mexicano correspondía al sector servicios, de entonces a la fecha este sector ha ascendido de forma constante y sistemática y desde 1970 el PIB de los servicios ha sido el 60% del total generado en la economía mexicana. Así pues el producto de la economía mexicana de 1970 a 1991 tuvo como indiscutible base de sustento el sector servicios o terciario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com