ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo social y economico de Puerto Rico


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Exámen  •  6.792 Palabras (28 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 28

Actividad 5

Haga lecturas y conteste preguntas

 

[pic 1]

Unidad 5 Desarrollo Social y Económico de Puerto Rico: 1765-1815

Objetivo: Examinar los proceso económicos más importantes que han marcado el desarrollo histórico y social de Puerto Rico desde el siglo XVI con énfasis en el siglo XIX hasta el presente.

Lecturas: Francisco Scarano. Puerto Rico, Cinco Siglos de Historia.

          

Película en Audiovisual: Influencia Negra. El estudiante observará esta película en Audiovisual para complementar las lecturas de la actividad.

 

Cosas importantes que hacer en esta unidad:

  1. Hacer lecturas que aparecen en esta unidad y en el libro de texto
  2. Contestar las preguntas o hacer las actividades.

 

Actividades: Material para el examen 2

A principios del siglo XVIII hubo un cambio de dinastía en España. La familia real de los Habsburgos, que por varios siglos rigió los destinos del Imperio español, fue desplazada por la casa real de los Borbones. El estudiante investigará por qué ocurrió ese cambio y qué impacto tuvo en la administración pública del Imperio español en América y obviamente en Puerto Rico.  Estudiará el documento redactado por Alejandro O Reilly y sus implicaciones para el proceso de reforma en Puerto Rico. Dará énfasis a los cambios en el modelo económico y las reformas a la infraestructura militar que sugirió O Reilly en su escrito redactado una vez llega a la isla de Puerto Rico.

 

Otro tema a ser abordado por los estudiantes es las Revoluciones Atlánticas y su repercusión en Puerto Rico. Fueron varios los movimientos revolucionarios que se desarrollaron en Europa y América y que influenciaron de manera directa e indirecta a la isla de Puerto Rico. Sin duda alguna la Ilustración Francesa con sus consabidos filósofos y sus ideas de cambio y progreso afectaron la siquis colectiva de los países americanos y de la Francia revolucionaria. Las colonias hispanoamericanas desde México hasta el distante Chile (excluyendo a Cuba y Puerto Rico), decidieron tomar como inspiración la idea del cambio presentada en la Ilustración y puestas en práctica durante la revolución francesa y norteamericana. Aunque los vientos de cambio se extendió hasta Norteamérica, para efectos de este curso, estudiaremos la repercusión social, económica y política que tuvo sobre Puerto Rico guerras libertadoras de Haití, las colonias hispanoamericanas y Francia.

 

Como parte del tema de las revoluciones atlánticas, el estudiante buscará  información de por qué Puerto Rico no optó por independizarse cuando la mayoría de las colonias hispanoamericanas lo hicieron (1811-1825).

__________________________________________________________________

 

Utilice el libro de texto para contestar las siguientes preguntas: Capítulos: “La era de los corsarios, 1700-1750” y  “Puerto Rico y el Reformismo Borbónico”

  1. La casa Borbón y el Imperio español

Conteste las siguientes preguntas:

  1. Por qué hubo un cambio de dinastía en España para 1700. (De Habsburgo a Borbón) – La muerte del rey Habsburgo Carlos II (1664-1700) ocasionó la Guerra de la Sucesión Española (1700-1713) dónde Felipe de Anjou (Felipe V de España rey de 1700-1746) escogido por la corte española y los franceses contra el archiduque Carlos de Austria pelearon por el control del trono. Con la firma del acuerdo la Paz de Utrecht se puso fin a las hostilidades. Dicho acuerdo garantizó el trono a los borbones franceses a cambio de territorios importantes transferidos a Inglaterra (Peñón de Gibraltar) y a Austria. Además concedió una licencia exclusiva para introducir esclavos africanos en las posesiones españolas en américa durante 30 años y un permiso especial de comercio para admitir en las colonias 500 toneladas de diversas mercancías.

          

Nota: Los Borbones utilizaban una manera peculiar para gobernar que le había dado buen resultado en Francia. El uso de la razón al momento de tomar decisiones administrativas y de gobierno en general.

 

  1. Puerto Rico y el Reformismo Borbónico

Conteste la siguiente pregunta:

  1. Cuáles eran los objetivos de las reformas borbónicas en Puerto Rico – Poner fin a la practica del contrabando, recuperar para los españoles el comercio de la Isla y generar ingresos para el tesoro insular. Proyectaban convertir a PR en una de las plazas militares más fuertes de América. Dadas las reformas económicas, entendían que PR podría sostener por cuenta propia una milicias mejor entrenadas, fortificadas y armadas. También debía corregir los “vicios” o “defectos” de la sociedad de PR. El reforzar la economía y la sociedad no era un fin sino un medio para que la Isla pudiese cumplir una función de vital importancia en la defensa del Imperio.
  2. 1ra medida fue la incorporación de la Compañía de Barcelona que debía promover relaciones mercantiles más frecuentes y seguras con España y proveer los esclavos que necesitaban las colonias.

 

  1. La visita del Mariscal

Conteste las siguientes preguntas:

  1. Cuál fue la opinión de Alejandro O'Reilly sobre el campesino puertorriqueño – El campesino boricua llevaba una vida llena de vicios. No hallaban ninguna repugnancia al estar mezclados con los negros. Andaban descansos, iletrados (no saben contar el tiempo, distancia o jornadas de trabajo), se conforman con los pocos bienes materiales, valoran el ocio y el descanso mas que las riquezas, utilizaban la naturaleza para su sustento aplicando un mínimo de trabajo. Los “distinguidos” se diferenciaban en que tenían una que otra cosa de más caudal o una graduación oficial de la milicia. Vivian en palomares de pocos cuartos sin ventanas o puertas. 

Lee esto

Existen versiones de que los puertorriqueños son vagos. Algunos le achacan ese comportamiento a nuestros antepasados taínos  (los varones). Alejandro O'Reilly pensaba que los nativos del siglo XVIII padecían la vergonzosa conducta. Es o no es el puertorriqueño vago? Cuál es tu opinión. Podemos decir que en esta isla hay de todo: vagos y gente muy trabajadora. Muchas veces, el sistema socioeconómico actual incentiva la vagancia. Mantiene al que no trabaja y le niega oportunidades de empleo al que quiere progresar. Si todavía tienes duda sobre la laboriosidad del boricua, piensa en nuestros abuelos que tenían que trabajar para mantener a su familia. Finalmente, vagos hay en todas las sociedades, en Estados Unidos, Japón y Alemania también los encontrarás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)   pdf (136.4 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com