ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS BATALLAS EN EL DESIERTO José Emilio Pacheco


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 7

LAS   BATALLAS EN  EL  DESIERTO

José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco Berny nació en la ciudad de México el 30 de junio de 1939 es un poeta ensayista, traductor; novelista; y cuentista mexicano integrante a la generación de los años cincuenta.

 De gran humanidad, simpatía y modestia, junto con una portentosa erudición, fue reconocido como hombre de letras desde muy joven. En la década de los cincuenta ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas latinoamericanos. Estudió en La Universidad  Nacional Autónoma de México, donde inició sus actividades literarias en la revista Medio Siglo; tradujo del inglés y publicó libros de lírica y narrativa; también trabajó dirigiendo y editando colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales

Entre otros galardones ha recibido el Premio Cervantes  (2009); el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009); el José Donoso (2001); el Octavio Paz (2003); el Pablo Neruda (2004); el Ramón López Velarde (2003); el Alfonso Reyes (2004); el José Asunción Silva (1996); el Xavier Villaurrutia (1973); y el García Lorca (2005).

LAS BATALLAS EN EL DESIERTO

La trama es que Carlitos nunca supo si mariana se suicidó o vivió  ya nunca supo de Jim; rosales; de su antigua escuela  y sus viejos compañeros

RESEÑA

Se trata de un niño llamado Carlos. Él vivía en la colonia roma (ciudad de México). Habla de los problemas en la política  en la sociedad y en la economía.

Iba en una escuela donde en los recesos comían tortas de nata; jugaban en 2 bandos árabes y judíos. En esa escuela él hablaba de que Iban árabes y judíos y mexicanos. Su mejor  amigo era Jim  su padre era un político que estaba asociado con el presidente de la república mexicana  .en esa época ya  existían los supermercados  no había televisión solo radio a él  le gustaban las aventuras  de Carlos lacroix ; tarzan:; el llanero solitario ; la legión de los madrugadores  ; los niños catedráticos las leyendas de la doctora corazón desde su clínica de almas .

Esas  canciones que mejor sonaban eran sin ti ; la rodalla ; la burrita; la murmura;  amorcito corazón .y que sonaban en todas partes en algunas partes empezaban a  decir palabras en inglés como eran tanquiu ; oquei usamara sherap sorry uan momen plis y empezaba a comer  hamburguesas pays donas jotdogs malteadas etc. .

 En su escuela el mejor alumno era rosales. su profesor era  vernando Mondragón  era el único que les decía a los árabes y judíos que ellos nacieron en México  eran tan mexicanos como sus compañeros  y que no ere darán el odio.

Sus hermanos eran: Estelita era la más menor; Isabel ella estudiaba la preparatoria; Rosa María acababa de recibirse  de secretaria  en inglés y español; Héctor.  Su padre era dueño  de una fábrica de jabones que por cierto se fue a la quiebra por los productos extranjeros  que  vendían  a México pero él estudia ingles diario se ponía a repetir los verbos en inglés. Su madre era una ama de casa que “cuidaba a sus hijos”.

Un día su mejor amigo Jim lo invito a su casa era un departamento en un tercer piso y cerca de la escuela. el departamento estaba muy ordena y con un olor a perfume muebles flamantes etc. en el cuarto jim tenía muchos juguetes que su padre le había comprado en los estados unidos.  Grandes electrodomésticos ese día su madre bueno jim le decía mariana.

Desde    ese día sus ojos de Carlitos se quedaron plasmados por ver tanta belleza en mariana claro le gusto pero él decía que era amor y así se fue pasando el tiempo todos los días pensaba en mariana  y siempre esperaba que jim lo invitara a su casa para poderla ver. un día en su sala de mariana  se encontraba una fotografía de ella así que la guardo en su bolsillo o algo parecido. Se puso a pensa como e s posible que me a ya enamorado de la mama de mi mejor amigo. Pero ella apenas llegaba las 28 años claro para ella simplemente era un niño a su lado de ella parecía un hijo.

Un día se encontraba en su clase de español pensaba en que ya no podría aguantar su amor que le sentía a mariana asi que pidió permiso para salir al baño se salto la barda y se dispuso a irla a buscar y confesarle lo que sentía por ella.

Llego al departamento 4 toco el timbre varias veces salio mariana llevaba un kimodo de seda traía en la mano un rastrillo se estaba afeitando las axilas las piernas. Se asombro al ver a carlitos y mariana le pregunto ¿ que haces aquí? ¿le a pasado algo a jim?  El le dijo que no. Solo vengo a decirle algo muy importante para usted. Pero no se lo balla a decir a jim pero júremelo que no selo ba a decir.

Mariana le contesto que no le iba a decir nada a jim pero que ya se lo dijierea porque ya la estaba preocupando. Bueno carlos le dijo estoy enamorado de usted. Desde que la vi . mariana le contesto hay carlitos (triztisima) le tomo la mano le dijo que lo cropendia y que el la comprendiera era un niño un hijo y que no quería que sufriera .

Paso el tiempo se dieron cuenta de lo que paso lo tomaron como loco un depravado . tiempo después de eso pasando lo de depravado el venia de su colegio vestido de deportista pues claro venia de jugar tenis se encontró a un antiguo compañero Rosales vendiendo chicles y le pregunto  qué paso le dijo que mariana abia muerto que se suicidó ya que tuvo una discusión con el padre de jim ya que dicen que la la vieron trabajando en un teiboldans la encontraron elo no creía asi que se dirijio a sia el departamento llego toco la puerta y salio unoa familia desconocida diciendo que ya nadie vivía con el nombre de Mariana. Dijo que jamás vivió nadie en el departamento 4 con el nombre de Mariana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (241.8 Kb)   docx (245.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com