ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS BATALLAS EN EL DESIERTO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 8

La novela comienza en 1660, diez años desde los sucesos de Veinte años después. En su residencia de Blois, el vizconde de Bragelonne y joven mosquetero, Raúl, se reencuentra con Luisa de La Vallière a quien ama profundamente, pese a que Athos, padre del joven, no está de acuerdo con dicha relación.

Carlos II de Inglaterra, cuya restauración al trono fue apoyada por Athos y D'Artagnan.Por otro lado, en Inglaterra, la armada real se encuentra en manos del general John Lambert, mientras que sus enemigos, los escoceses, obedecen las órdenes del general George Monck. Este último ha invadido Newcastle, puerto del noreste de Inglaterra y pronto atacará Londres, puesto que los soldados de Lambert ocupan la ciudad. En tanto, Carlos II, hijo de Carlos I y heredero al trono inglés, se encuentra exiliado en Holanda, pero decidido a recuperar la corona, llega a Blois para pedir al rey Luis XIV y al cardenal Mazarino ayuda económica para dicho objetivo, la cual es negada por estos. En su partida de Francia, Carlos II encuentra por casualidad la casa de Athos en La Fère, que en el pasado intentó ayudar a su padre. El conde le explica que Carlos I, antes de morir, le reveló la existencia de una fortuna escondida en un castillo de Newcastle, pudiendo con ella ayudar a su hijo en el futuro. Entonces, fiel a su honor, Athos parte con Grimaud rumbo a Inglaterra para recuperarla.

En tanto, D'Artagnan, quien supo de la negativa de Luis XIV y de Mazarino a ayudar a Carlos II, y rebajado a teniente de mosqueteros, renuncia a su cargo para cooperar con mayor libertades en la restauración inglesa. Primero busca a sus tres amigos para que lo ayuden en su aventura, pero no los encuentra. No obstante, en París, llega a la casa de Planchet, su ex criado, quien finalmente le presta dinero. Con este, el gascón contrata a una docena de hombres para su misión, arriba a Normandía, alquila un barco de pesca y marcha a Newcastle. Allí, vestidos como pescadores, le ofrecen provisiones al general Monck y se instalan en el pueblo, mientras que Athos se contacta con éste, señalándole la existencia de la fortuna perteneciente a Carlos II. El general, quien reconoce que el ascenso de un rey es mucho más positivo que un enfrentamiento entre ingleses y escoceses, decide convencer a Lambert, pero desaparece misteriosamente.

Dos días más tarde, D'Artagnan, como jefe de los pescadores, llega a Holanda, al pueblo de Scheveningen, donde Carlos II está refugiado. El gascón le presenta a éste una gran caja agujereada: en ella había sido encerrado el general Monck. D'Artagnan le explica a Carlos II que Monck, al tener la confianza del Parlamento, le servirá de aliado para recuperar el trono. Carlos II, agradecido, pone en libertad al general y este, junto a D'Artagnan, regresan a Newcastle, pero al llegar al campamento, se dan cuenta que los soldados han prendido fuego a la casa de Athos (donde trasladó el oro de Carlos II) para hacerle salir, puesto que ellos creen que él es responsable de la desaparición de su general. Sin embargo, el conde es salvado a tiempo por D'Artagnan y juntos apagan el incendio. Luego, Athos marcha a Holanda con la fortuna, mientras que en medio de negociaciones infructuosas, el general Lambert pierde el apoyo de sus soldados, quienes se ponen del lado del general Monck. Este llega triunfante a Londres y declara que Carlos II debe tomar el poder en Inglaterra porque ese país tiene necesidad de un rey, a lo que el Parlamento acepta: así, Carlos II se convierte en el nuevo monarca de Inglaterra.

Nicolás Fouquet, Superintendente de Finanzas en quien desconfían Luis XIV y Colbert.A su regreso a Francia, Athos decide aceptar la boda entre Raúl y Luisa, pero teme por el futuro de su hijo a causa de ese amor. Por otro lado, Luis XIV se ve obligado a casarse con María Teresa de Austria, pese a amar a María Mancini, sobrina de Mazarino. Meses más tarde, el cardenal enferma y fallece, no sin antes sugerirle a Luis XIV que no tome consejeros. Así, el joven rey obtiene el poder, olvida a María Mancini y se rodea de numerosas amantes en la corte, entre ellas, Luisa de La Vallière, quien ama secretamente a Luis XIV desde la visita que hizo este en la casa donde trabaja. En efecto, cuando Raúl fue a pedir al rey una autorización para su matrimonio con Luisa, éste opuso su negativa y envió a Inglaterra al joven mosquetero, convertido en su rival en el amor. Por otro lado, en la corte se perfilan las figuras de Nicolás Fouquet, poderoso Superintendente de Finanzas y propietario de Belle-Île-en-Mer, y de Jean-Baptiste Colbert, administrativo y fiscalizador de las finanzas, recomendado por Mazarino a Luis XIV, que da cuenta al rey de los gastos injustificados de Fouquet. El superintendente, por su parte, tiene como aliado a Aramis, conocido también como René de Herblay y ahora obispo de Vannes, quien supervisa con Porthos la construcción de una serie de fortificaciones en Belle-Île-en-Mer.

Posteriormente, al volver a Francia, Raúl se entrevista con Luisa y ella le confiesa que ama a otro hombre. El joven se marcha dolido, mientras que Athos se presenta ante Luis XIV para insistir en que acepte la boda, sin embargo el rey le revela que ama a Luisa. El conde, entonces, rompe su espada y con ello su juramento de fidelidad al rey, puesto que se ha convertido en su enemigo. Habiendo perdido un fiel servidor en la persona de Athos, el rey desea que D'Artagnan esté de nuevo a su servicio y le propone ser el capitán de sus mosqueteros, a lo que el gascón acepta. No obstante, Luis XIV, humillado por la afrenta de Athos, le ordena a D'Artagnan capturar a su amigo para encerrarlo en la Bastilla. El mosquetero hace lo posible por evitar la prisión de Athos y luego de llevarlo a una cena con el Señor de Baisemeaux,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com