ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS COMPETENCIAS


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

resultados realmente satisfactorios.

La necesidad de centrar el modelo de enseñanza superior ahora en el estudiante es inminente, ya no será un pozo de ciencia como continuamente se nos veía hace no muchos años (con los modelos que nos tocó vivir cuando estudiantes), ahora debemos enseñarles a aprender y a tomar iniciativas, a desarrollarse y adaptarse a su contexto de manera activa, propositiva, que les permita mejorar sus condiciones de vida.

Los nuevos métodos pedagógicos a utilizar requieren de nuevos materiales didácticos, que no solo evalúen la memoria, sino también las facultades de comprensión, la aptitud para cuestiones prácticas y la creatividad.

Es necesario tomar conciencia de que el modificar, reestructurar y adecuar mi práctica docente requiere de cambios sustanciales, desde mi propia mentalidad, mis paradigmas, hasta mi propio actuar, para que las acciones emprendidas, puedan realmente encaminarse a lo deseado.

Considero indispensable adecuar mi práctica educativa a la Educación Basada en Competencias, debido a los grandes desafíos que enfrentamos actualmente de manera especial en nuestro entorno educativo. No se puede concebir un quehacer docente con los mismos paradigmas, estrategias, acciones, formas de planear y evaluar, de siempre. Se requiere modificar de manera decidida, el enfoque de nuestro actuar, dentro y fuera del aula, promoviendo un aprendizaje significativo integral de los estudiantes en los ámbitos cognitivo, de aplicación y actitudinal, que le permitan aprender para vivir.

En cuanto a la implementación del Enfoque Basado en Competencias, se sugiere un seguimiento puntual y permanente de su aplicación dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, de tal forma que se creen los momentos adecuados para una verdadera retroalimentación, mejora y aseguramiento de su óptima ejecución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com