ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  3.517 Palabras (15 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 15

CONCEPTUALIZACIÓN, DE ECONOMÍA, EDUCACIÓN Y POLÍTICA. DESDE LA RAIZ DE LA PALABRA, POR EJEMPLO (ECONOMIA SE DERIVA DE OIKOS, QUE SIGNIFICA CASA Y NOMOS QUE SIGNIFICA LEY).

Origen etimológico de la palabra economía

El origen etimológico de la palabra economía se encuentra en la palabra griega oikonomos, que significa administración del hogar: oikos significa "hogar" y nemein, "administración” Efectivamente el origen etimológico de la palabra economía es "oikos" -eco- que significa casa y "nomos"-nomia- que significa administrar, dando como resultado "administrar la casa".

Origen etimológico de la palabra educación

Es palabra de origen latino, usada por primera vez en el vocabulario eclesiástico del siglo XVI, aunque el verbo educar, procedente del latín educare, aparece ya en el Universal vocabulario de latín en romance, de Alfonso de Palencia, en 1490. Educare ‘educar’, ‘criar’, ‘alimentar’ se formó mediante el prefijo ex- ‘fuera’ y el verbo ducere ‘guiar’, ‘conducir’, originado en el indoeuropeo deuk-.

Origen etimológico de la palabra educación

La política (del griego πολιτικος (politikós), «ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad») es el proceso y actividad orientada, ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos. La ciencia política estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político, los profesionales en esta ciencia adquieren el titulo de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos. El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. También se define como política a la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas.

Origen etimológico de la palabra plan

Aunque el DRAE solo pone un plan, hay dos palabras de diferentes orígenes.

La primera palabra de PLAN (altitud, nivel) viene del latín planus (plano). Esta viene de la raíz indoeuropea pele (llano) que dio plasma y planeta a través del griego.

La segunda PLAN, con la idea de dibujos de construcción viene del francés plant (planta, diseño ) y este del latín planta. Este viene de la raíz indoeuropea plant (extender, esparcir) que nos dio planta a través del latín y flan a través del fráncico. De este segundo plan componemos:

• Planear: hacer un plan

• Planeación: acción y efecto de planear.

• Planificar: hacer planes.

• Planificación: acción y efecto de hacer planes.

• Planificador: el que planifica.

Origen etimológico de la palabra programa

La palabra “programa” nos viene del griego (programa) a través del latín. Los antiguos griegos usaban esta palabra para referirse a la orden del día, ósea, las actividades planeadas y prescritas que servían como guía a funciones durante funciones organizadas. Programa proviene del verbo prografo. Pro significa “antes” y grafo escribir “escribir”. Así pues que los programas de computación también sus ordenes pre escritas que se la dan a la computadora.

DESARROLLAR, ORIGENES DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

La historia de la economía podría dividirse así:

Encontramos pocas ideas económicas en los pensadores griegos: Jenofonte, Protágoras, Aristóteles, Platón y Homero. Se puede encontrar numerosas ideas en la obra de La República, de Platón. Como se organizaba la economía en la ciudad ideal. Se puede utilizar la obra como un buen acercamiento a los pensadores de esa época. Aristóteles hizo distinciones, en Oeconomicus (cabe aclarar que este libro no está escrito en su totalidad por Aristóteles), entre el comercio lícito para el intercambio de mercaderías y el incorrecto que solo buscaba la obtención de ganancias y otros temas, que sirvieron, como base, para establecer la ciencia económica. Para Aristóteles, Economía es: la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.

Luego, en la Edad Media, identificamos el pensamiento económico en los escolásticos en Europa.

Edad media

El pensamiento económico medieval surgido en la cristiandad latina de Europa Occidental que desarrolló el feudalismo y la filosofía escolástica, se centró en cuestiones éticas como la pobreza y la caridad, el precio justo, la relación conceptual entre el beneficio, el interés y la usura; y en determinadas especulaciones acerca de la teoría del valor, que en algunos casos podrían asimilarse a las posteriores teorías que lo identifican con el trabajo, y en otras con el precio de mercado.

El cristianismo introdujo el concepto de la inequidad en la riqueza y poder en manos de unos pocos mientras la gran mayoría permanecía en la pobreza. Los pensadores cristianos de la Edad Media, entre ellos Santo Tomas de Aquino, debatieron el problema del precio y de la ganancia, desde el punto de vista de si era correcto o pecaminoso obtener ganancias a partir del intercambio de mercadería.

Su pervivencia temporal más allá de la crisis bajomedieval, se extendió durante el Antiguo Régimen, en que fueron apareciendo nuevas escuelas de pensamiento económico, como el mercantilismo, que no obstante, en algunos casos, mantuvieron cierta continuidad con el pensamiento medieval.

Contemporáneamente, en otros contextos geográficos, sociales, económicos y culturales, como fue el Islam medieval, se desarrollaron otras formas de pensamiento económico, con notables autores (Ibn Jaldún).

Ibn Jaldún

Ibn Jaldún también fue un economista pródigo, el cual consideró aspectos como el Trabajo y Valor, la demanda, el costo, los precios y su independencia, la riqueza como producto social y no individual, , que el dinero no es riqueza, las clases de ocupaciones, las fases del desarrollo económico, las relaciones de dependencia entre campo y ciudad, las artes y los oficios, la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com