ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA DE LA OBRA LITERARIA “La metamorfosis”


Enviado por   •  13 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  2.620 Palabras (11 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

I.E. FRANCISCO  DE  PAULA  SANTANDER

Creada según Resolución Nº 4588 del 8 de agosto de 1988

Bucaramanga – Santander

NIT: 800092116-1   DANE: 168001006817

Código:

Versión:  GUÍA · 2

I PERIODO – GUÍA DE TRABAJO EN CASA

FECHA:  

No.

Página -de -

ASIGNATURA: 

COMPETENCIA LECTORA

GRADO:

10-01

10-02

PERIODO: I

FECHA DE ENTREGA: 03 de marzo 2021

FORMAS DE ENVÍO: Plataforma institucional              

ESTUDIANTE: JEFFERSON GUERRERO

DOCENTE: MONICA RANGEL

TEMA: LECTURA DE LA OBRA LITERARIA “La metamorfosis”

INDICADOR DE LOGRO: Leer comprensivamente el texto de la metamorfosis de Franz Kafka.

INTRODUCCIÓN O CONTEXTO TEÓRICO:

ARGUMENTO DEL TEXTO LITERARIO DE LA METAMORFOSIS DE FRANZ KAFKA

 La metamorfosis es una narración autoría de Franz Kafka, publicada en 1915, que cuenta la historia de la transformación de Gregorio Samsa en un monstruoso insecto, y del drama familiar que, a raíz de

este acontecimiento, se desata.

Su título original en alemán es Die Verwandlung, que podría traducirse como ‘la transformación’. No obstante, en español se ha optado por designarlo como 'metamorfosis', palabra que tiene un componente mítico asociado.

En este relato se ha querido ver una alegoría del enfrentamiento del hombre ante un mundo moderno que lo oprime y lo borra.

Por su parte, la transformación de Gregorio en lo que es presumiblemente un escarabajo, que es un suceso fantástico, extraordinario, inaugura la literatura del absurdo, que en las décadas posteriores influirá a numerosos escritores consagrados.

Por otra parte, en esta historia se ha querido ver paralelismos biográficos con Kafka, especialmente en lo relacionado con su relación conflictiva con el padre y en la amenaza que supone el padre para Gregorio en esta narración.

ANÁLISIS Y RESUMEN DE LA OBRA

La metamorfosis es un relato dividido en tres partes, donde se narra la transformación de Gregorio Samsa, un viajante de comercio de telas, en un monstruoso insecto, y el impacto que tendrá este acontecimiento no solo en su vida, sino en la de su familia.

La historia comienza con el despertar de Gregorio Samsa en la habitación de su casa y la sensación de haber tenido un sueño intranquilo. Luego va descubriendo, poco a poco, su nueva situación: sus innumerables patas, su abdomen abombado, el caparazón en que ahora se ha convertido su espalda, sus nuevas y fuertes mandíbulas.

Este acontecimiento, que se enmarca dentro de lo fantástico, desencadenará una serie de problemas para Gregorio y su familia. En primer lugar, Gregorio es el único sostén de la familia Samsa, compuesta por su hermana y sus padres; su trabajo como viajante de comercio le permite asumir estos gastos del hogar e ir pagando una deuda contraída por el padre con su actual patrón.

Pese a todo, la primera preocupación de Gregorio será cómo justificar su situación actual ante su jefe, su retraso (debía tomar el tren de las cinco de la mañana). No ha caído en la cuenta, aún, de la gravedad de su situación. Incluso opta por dormir un poco más, con la esperanza de que la transformación se revierta y todo vuelva a la normalidad.

Un apoderado de los almacenes donde trabaja Gregorio vendrá a buscarlo a la casa, indignado por la situación. Gregorio hará enormes esfuerzos por abrir la puerta y entonces aparecerá, por primera vez, a la vista de su familia con su nueva forma: la de un enorme escarabajo.

La familia no sabe, al principio, cómo actuar en la nueva situación. La hermana, que siente gran cariño por Gregorio, sin embargo, se apiadará de su hermano y será quien lo alimente y cuide.

La economía familiar, principal preocupación de todos en vista del estado de Gregorio, se someterá a nuevos ajustes: se recortarán los gastos del hogar al máximo, la criada pasará a ir solamente dos veces al día para hacer limpieza, habrá que alquilar una de las habitaciones a tres inquilinos, y los tres miembros de la familia se verán obligados a trabajar.

La nueva situación con los inquilinos generará, sin embargo, conflictos. Los hombres son muy exigentes con la limpieza y la familia trata de mantener en secreto a Gregorio. Una noche, la hermana, Greta, tocará el violín para los inquilinos y estos, atraídos por la música, la invitarán a tocar en el salón.

Fascinado por la melodía, Gregorio sale de su habitación, en un último impulso de sensibilidad humana, para escuchar a su hermana. Pero al ser descubierto, se generará un gran alboroto que acabará con el abandono de los inquilinos de la casa y con Gregorio con una manzana incrustada en el caparazón, lanzada por el padre para ahuyentarlo.


Después de aquella situación confusa, la familia entiende que la situación de Gregorio es insostenible. Gregorio también lo entiende así, de modo que decidirá encerrarse definitivamente en su cuarto, dejará de salir y desistirá de alimentarse, invadido por un profundo sentimiento de tristeza. Días después, la criada lo encontrará muerto en el cuarto.

PERSONAJES

GREGORIO SAMSA

Es viajante de comercio. Trabaja para pagar las deudas de su padre, cuyo negocio se fue a la quiebra hace años y que se encuentra imposibilitado para trabajar. Es el sostén económico de la familia. Un día amanece transformado en un enorme insecto, presumiblemente un escarabajo.

GRETE SAMSA (HERMANA)

Es la hermana de Gregorio y la persona por quien este siente más cariño. Es quien se encarga de cuidar a Gregorio cuando se convierte en un insecto. Lo alimenta y remueve los muebles del cuarto para darle más libertad de movimiento. Toca el violín y aunque Gregorio pretendía enviarla a estudiar al conservatorio, jamás se lo trasmitió, de lo cual se lamenta. Cuando sobrevenga la transformación de su hermano, ella se verá obligada a salir a trabajar.

SEÑOR SAMSA (PADRE)

Es el padre de Gregorio. Tenía un negocio que se vino abajo y que tuvo que cerrar hace cinco años. Algunas deudas quedaron pendientes de pagar, por lo cual Gregorio se ha visto obligado a trabajar como viajante de comercio para el acreedor del padre, puesto que el señor Samsa no puede trabajar por su edad. Sin embargo, cuando ocurra la desgracia de Gregorio tendrá que buscarse un trabajo para sostener a la familia. Su relación con Gregorio es tensa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (216.1 Kb)   docx (425.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com