ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obra literaria de Batalla


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 7

La obra literaria Batallas en el Desierto del escritor mexicano José Emilio Pacheco lleva al lector al México de los años 50, en el gobierno del ex presidente Miguel Alemán donde abundaba la corrupción social y política, la invasión de los productos extranjeros, la pérdida del México que en aquel entonces había, la urbanización, en fin, un sinnúmero de cambios sociales y políticos.

El autor nos hace involucrarnos en una historia de amor imposible y una nostalgia impresionante ya que nos transporta de una manera muy eficaz a aquellos años; como se vivía, que cosas estaban de moda, los avances tecnológicos de aquella época, la serie de noticias que cambiaban el México de aquel entonces.

La desaparición del México tradicional juega un papel importante dentro de la historia, ya que el lector en realidad se involucra con lo que sucedía en aquella época y se imagina un México con menos smog (Aunque en la lectura hace referencia a que la gente ya se quejaba de ese problema), con la misma corrupción, las salidas por un helado a alguna plaza, etc.

Batallas en el Desierto es una obra que describe cada detalle del México de los años 50, usa un lenguaje muy sencillo y es una historia muy corta pero uno realmente siente la historia y se vive.

Otra de las cosas que me impresionó es como el autor hizo varias referencias a la vida política que vivía el país en esa época, haciendo mucho énfasis en el gobierno que en aquel entonces era bajo la presidencia de Miguel Alemán. Obviamente también es de notarse las anécdotas que cuenta acerca de las inauguraciones, actos políticos, etc.

Muchas cosas me parecieron muy relevantes a la historia como lo es la mención de los dulces de aquella época, las películas que se proyectaban, las actividades de los niños en ese entonces, a diferencia con las actividades de los niños de ahora que prefieren encerrarse en su cosa con los video juegos a salir a las calles a divertirse con los amigos como en las épocas de antaño.

La ambientación que le da el autor a la obra también es la ideal, ya todo se realiza en la clase socioeconómica que mas abundaba en ese entonces. Las locaciones como lo es la Colonia Roma y otras partes de la ciudad de México son esenciales para el buen desarrollo de esta historia.

Otro de los aspectos importantes de esta obra es el lenguaje que utiliza el autor, el cual es muy sencillo y como te va contando la historia más te vas adentrando y en muchas situaciones el lector se identifica con el autor, lo cual creo que es una de las mejores cosas que puede tener una historia.

El autor trata de hacer que el lector se meta en la historia y se visualice en aquella época y trate de vivir los sentimientos de los personajes.

Los personajes principales son Carlitos, un niño que va entrando a la adolescencia y va sufriendo los estragos de esta etapa de la vida como lo es el primer amor. El otro personaje principal es Mariana, la madre de Jim amigo de Carlitos, quien es una mujer liberal, bella y joven.

Los personajes secundarios son los papás de Carlitos, su hermano Héctor y Jim, el hijo de Mariana. Aunque también menciona a varios amigos en realidad no son tan relevantes.

Ya entrando en la trama se puede decir que cada uno de los personajes tenía una esencia especial, por ejemplo, Carlitos, que era un niño que se enamora de la mamà de su amigo, lo cual lo pone en una situación muy precaria ya que no creo que sea nada fácil enamorarte de la mamà de un amigo o siquiera de un conocido. En lo personal nunca me he enamorado de la mamà de alguno de mis amigos pero creo que si le ha pasado a alguien, quizá no la mamà pero suele suceder con las hermanas del amigo, las primas, etc. Lo que pondría a cualquier persona en una situación bastante difícil.

Los demás personajes también juegan un papel fundamental en la historia ya que todos juzgan a Carlitos por sus sentimientos hacia Mariana la mamá de Jim. La madre de Carlitos piensa que es un niño impuro y anormal e incluso lo lleva con el sacerdote para que se confiese y con psicólogo para que lo analice.

La obra crea en el lector una serie de sentimientos que incluso llevan a la reflexión. Los problemas por los que pasa un niño PRE adolescente quedan demostrados en esta obra donde los sentimientos brotan a flor de piel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com