ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Para Elaborar Reportes De Lectura De Obras Literarias


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 8

Estrategia para elaborar Reportes de Lectura de obras literarias

Diagnóstico

De acuerdo a la realidad social, en nuestro ámbito laboral, es común darnos cuenta de la deficiente habilidad lectora de nuestros educandos, debido a muchos factores que con el tiempo han permeado el proceso educativo de una incapacidad para proporcionarle las herramientas y habilidades a cada estudiante para que al finalizar cada proceso educativo que curse, salga con ellas “en la mano”, para afrontar el reto que le depara en el siguiente proceso que, seguramente, le exigirá los conocimientos y habilidades básicos, propios de ese nivel para transitar sin problemas en el mismo.

Diseño argumentado de la estrategia didáctica

Para lograr que el alumno alcance mejores niveles de comprensión al leer y la habilidad para expresar, tanto oral como por escrito lo que piensa, he diseñado esta estrategia didáctica que permitirá al alumno analizar un texto, a través, de una lectura rigurosa que le permita comprender cada una de las partes que componen la obra. Asimismo, conocerá la relación que guardan entre sí, esos elementos que la conforman.

Primeramente, el alumno deberá tener bien claro que el trabajo debe ser formal, es decir, deberá contener todos los requisitos de entrega, tales como:

Requisitos de entrega

a) Limpieza, que el trabajo no contenga rayones, borrones ni tachaduras.

b) Engrapado al folder, que todas las hojas que conforman el trabajo sean engrapadas al folder.

c) En folder manila, deberá ser nuevo, si se utiliza uno usado deberá estar en perfecto estado.

d) El trabajo deberá elaborarse de forma manuscrita, (requisito obligatorio para los alumnos del profesor Granados) usando plumas de tinta oscura negra o azul, evitando usar plumones.

e) Los márgenes deberán ser justificados, aproximadamente, 2.5 cm., de la parte superior y de la inferior, y 2.0 cm., aproximados de cada uno de los lados. No deberán dibujarse los márgenes, ni marcarse. Tratar de escribir los renglones y las letras del mismo tamaño en todo el trabajo. Evitar dejar renglones cortos y largos, todos deberán ser aproximadamente iguales.

El alumno deberá leer la obra que se le ha encomendado, cumpliendo cada uno de los pasos de la siguiente estrategia de lectura, para los:

Requisitos de contenido:

1) Leer superficialmente la obra, con la finalidad de que vea, conozca la obra, vea tipografía, cuántos capítulos la conforman, cuantas páginas tiene, etc., de esta forma, podrá tener una idea generalizada de la historia que leerá.

2) Leer con mayor detenimiento la obra para ir detectando quiénes participan en los hechos, y darse una idea general de lo que pretende cada uno de los personajes.

3) Al ir leyendo la historia, es recomendable, que se subrayen todas las palabras que necesiten ser aclaradas o definidas, mismas que deberán ser incluidas en el glosario.

4) Realizar anotaciones, conforme se va leyendo la historia, de tal forma, que éstas sirvan para completar o apoyar algunos de los requisitos del trabajo a realizar.

5) Detectar los roles de cada personaje, a fin de realizar una correcta clasificación de los mismos.

6) De igual manera, para la descripción de los personajes, es importante, describirlos tal y como se los imaginan, quizás se puedan ayudar, si toman en cuenta el rol que desempeña cada uno en la historia.

7) Una de las recomendaciones más importantes, sin duda, es que realicen un borrador del trabajo y lo presenten al profesor para su revisión, de esta forma, podrán detectar a tiempo todas aquellas fallas que hayan cometido en el mismo.

Las siguientes partes deberán realizarse con mucho cuidado y esmero, para realizar un trabajo de calidad:

Nota: Los alumnos que ya fueron mis alumnos en el primer semestre, realizarán todos los requisitos de contenido, es decir, todos los colores.

8) Los alumnos que por primera vez son mis alumnos, en el primer parcial realizarán exclusivamente los puntos señalados en color amarillo.

9) En el segundo parcial los señalados en amarillo y verde.

10) Y, en el tercerparcial, realizarán su reporte, con los puntos señalados en amarillo, en verde y en azul cielo.

Requisitos de contenido

*Portada

*Índice

*Introducción

*El autor, su obra, época (Biografía)

*Síntesis de la historia, (nivel informativo)

*Identificación del tipo de narrador

*Identificación y clasificación de personajes

*Cómo está escrita la historia (nivel estilístico)

*Temporalidad

*Espacialidad

*Cuál es el mensaje de la historia (nivel ideológico)

*Contexto de producción

*Contexto de recepción

*Nivel axiológico

*Juicio crítico

*Opinión personal del trabajo

*Glosario

*Bibliografía

*Portada

Por ser la hoja que encabeza la presentación del trabajo, ésta deberá contar con los elementos que participan directa e indirectamente en su elaboración, los cuales son:

Nombre de la institución educativa. Deberán omitirse las siglas y las abreviaturas. Todas las palabras que conformen este apartado deberán escribirse completas.

Título del trabajo. Si es un reporte de lectura, el título no es Reporte de Lectura, sino el título de la obra o historia que se leyó.

Nombre del autor. Aquí se anota el nombre de quien hizo el reporte, no de quien escribió la historia.

Grupo y grado. El grado escolar del alumno.

Nombre de la materia.

Nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com