ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA BARROCA: PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

INSTITUTO DE EDUCACIÓN ACTIVA I.D.E.A

LITERATURA BARROCA: PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

Autores:

Ceballos, María Teresa

Herrera, Fiorella

Rueda, Martina

Sosa, Paola

5to año “B”

Naguanagua, noviembre de 2016

    Primeramente es necesario conocer sobre el barroco, que es un movimiento artístico y cultural que se da en toda Europa para el siglo XVI. Este movimiento renuncia a las ideas del Renacimiento y trae consigo una renovación de técnicas y de estilos. En España la Contrarreforma, generada para defender el estudio del Evangelio, influye en gran medida sobre este movimiento; las expresiones italianas se asimilan pero se españolizan y las técnicas y estilos se adaptan a la tradición española. Todo esto crea que los escritores del siglo se inspiren en una filosofía de renuncia, la filosofía estoica de Séneca, teniendo muy en cuenta el sentido religioso de la vida.

A finales del siglo XVI, la situación social y política de España predispone a los escritores a mezclarse en este movimiento: el hambre, la peste, la desigualdad social, los pícaros, los mendigos, las miserias y los sueños de grandeza,  dan origen a todos estos temas que son llevados a la literatura. Estas obras aportan a la doctrina del desengaño, el pesimismo, la decepción y en lo poco que valen las grandezas humanas. Este movimiento no se deja embaucar por la belleza de la Naturaleza; creen que es falsa y engañosa. En el barroco no hacen otra cosa que intensificarse hasta llegar a la exageración.

El barroco trae consigo una renovación de técnicas y estilos que se ven de maneras más notoria en España, donde adquiere mayor originalidad. Abarca aproximadamente desde las obras iniciales de Luis de Góngora y Lope de Vega, en la década de 1580, hasta bien entrado el siglo XVIII. El siglo más importante del barroco literario español es el XVII, donde prosistas como Baltasar Gracián y Francisco de Quevedo; dramaturgos, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca y Juan Ruiz de Alarcón; y la producción poética de los citados Quevedo, Lope de Vega y Góngora fueron los responsables de finalizar el Siglo de Oro que comenzó en el Renacimiento.

     Pedro Calderón de la Barca, uno de los personajes más importantes para el desarrollo de la literatura española, nació en Madrid el 17 de enero de 1600 y falleció en Madrid el 25 de mayo de 1681. Siendo el tercero de seis hermanos, hijo de Don Diego Calderón y Doña María Ana Henao, una familia noble. Calderón inició sus estudios para el año de 1605, se educó en el Colegio Imperial de los Jesuitas en Madrid, donde se familiarizó con los poetas clásicos latinos. Era destacado en los estudios, por lo cual su  padre decidió destinarlo a ocupar una capellanía que estaba reservada por la abuela a alguien de la familia que fuese sacerdote. Luego de esto, en 1610, su madre muere prematuramente y su padre vuelve a casarse, lo que hizo que Calderón padeciera profundamente por la situación de su familia y a sus hermanos, Diego y José. Después de 5 años, Don Diego Calderón, su padre, muere y luego de que estudió en la Universidad de Alcalá el mismo año de la muerte de su padre, decide pasarse a la Universidad de Salamanca, donde se graduó de bachiller en derecho canónico y civil, sin llegar a ordenarse, como había sido deseo de su difunto padre. En 1621 participó en el certamen poético ávido con motivo de la beatificación de San Isidro y posteriormente en el de su canonización, en 1622, y ganó un premio tercero.

     En su juventud, Calderón decidió abandonar los estudios religiosos porque  se vio implicado en varios incidentes violentos, como una acusación de homicidio y la violación de la clausura de un convento de monjas. Por estas razones se va por la carrera y vida militar, se sabe que participó las luchas en 1625 en Flandes y Lombardía y en la campaña para sofocar la rebelión de Cataluña contra la Corona en 1640. En el año 1636 fue nombrado Caballero de la Orden de Santiago por el rey Felipe IV y este mismo año publicó la Primera parte de sus comedias y al año siguiente la segunda, hasta las nueve que llegó a imprimir, si bien se conservan otras tres impresas por editores menos cuidadosos. Pero años antes a esto, Calderón el 29 de junio de 1623 su primera comedia conocida “Amor, honor y poder”, la cual fue estrenada con éxito en Palacio con motivo de la visita de Carlos, príncipe de Gales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (162.6 Kb)   docx (89.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com