ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Calderon De La Barca


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 17 de enero de 1600 – 25 de mayo de 1681) fue un célebre poeta y dramaturgo Español. Inclinado a la tradición literaria. Llego a denominar el arte escénico junto a otra figura insigne del siglo de oro, Lope de Vega. Se le atribuye más de 200 obras entre autos sacramentales, dramas religiosos, filosóficos e históricos, comedias y entremeses. Este autor representa la síntesis final del siglo de oro Español y el comienzo de la era moderna. Funde en su teatro las tendencias conceptista y culterana haciendo un retrato de la mentalidad del hombre barroco.

A través de su obras se denota un ideal austero de la vida, en el que lo material debe de ser realmente al servicio del rey y lo espiritual al servicio de Dios. El honor, patrimonio de ricos y pobres, lucha con la moral y es primordial el elemento filosófico: Un ejemplo claro de ese trasfondo filosófico se ve en su obra máxima la vida es un sueño, en la que plantea el poder de la voluntad frente al destino, el escaso valor de la existencia humana considerada como simple sueño y el escepticismo típico del hombre barroco. La técnica teatral de calderón se ajusta a los principios barrocos, aunque con rasgos populares del teatro nacional, creado por Lope. Rasgos barrocos son la desmesura en los sentimientos de los personajes, la complejidad en los decorados y escenarios; El uso de recursos como la danza y la música y la mezcla de lenguajes culto y conceptista. De sus obras se conservan 120 comedias, entre ellas: El secreto a voces y La dama duende; 80 autos sacramentales: El divino Orfeo y unas 20 piezas menores. Dramas trágicos: El alcalde de Zalamea, El médico de su honra. Dramas filosóficos: La vida es sueño, y comedias fantásticas donde retoman asuntos caballerescos y mitológicos: La hija del aire, La estatua de Prometeo. De tema moral: El gran teatro del mundo.

Calderón empezó a ir al colegio en 1605 en Valladolid, porque allí estaba la corte, pero como destaco en los estudios, el padre, de carácter autoritario, decidió destinarlo a ocupar una capellanía que estaba reservada por la abuela a alguien de la familia que fuese sacerdote. Con ese propósito paso al Colegio imperial de los Jesuitas de Madrid en 1608, permaneció allí hasta 1613. En 1615 continuo sus estudios en Salamanca y se graduó allí de bachiller en derecho civil. En 1621 participo en un certamen poético en el cual quedo de tercer puesto.

8

Decidió abandonar los estudios religiosos por la carrera militar y llevo una vida algo revuelta de pendencias y juego, estuvo con problemas por un homicidio y en 1625 estuvo como soldado. Su primera comedia conocida, Amor, honor y poder, fue estrenada en Madrid por la visita de Carlos (príncipe de Gales), en 1623.

En 1629 Calderón conoció a la hermana de Lope, y los cuales tuvieron una enemistad, el respondió a los ataques de ella con unos escritos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com