ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOPE DE VEGA EN SALAMANCA


Enviado por   •  19 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 2

LOPE DE VEGA EN SALAMANCA 

CONTROL DE ASISTENCIA NOMBRE y FIRMA: Marta Reguero Machacón.

[1] Día 13 de marzo: Señale algunos motivos por los que podemos afirmar que en los últimos años se ha mejorado significativamente nuestro conocimiento del teatro de Lope de Vega.

De los muchos motivos que han mejorado significativamente nuestro conocimiento del teatro de Lope de Vega ha sido por el aumento del número de reimprimiciones que se ha llevado acabo en las últimas décadas. Estas se han multiplicado por el octavo centenario de su universidad, lo podemos observar en ejemplos como La limpieza no manchada, que fue estrenada en 1618, también podemos mencionar las ediciones de Arcadia, porsas y versos, Las batuecas del duque de Alba, La serrana de Tormes y El bobo del colegio la cual fue adapatada en formato electrónico en el 2017, que tienen relación con su estadía en Alba de Tormes.

Las tenconologías de las que podemos beneficiarnos hoy en día nos han permitido investigar más sobre el Siglo de Oro, lo que conlleva a la ivestigación del teatro de Lope de Vega. Gracias a la Estilometría hemos podido atribuir correctamente algunas obras que le pertenecían a Lope de Vega y que se le habían dado por error a otros escritores. Además, pudimos certificar la autoría que tan dudosa era, sobre el manuscrito de Lope deVega que se creía perdida y fue encontrada en el 2010 en la Biblioteca Nacional de España, la comedia Mujeres y Criados.

[2] Día 14 de marzo: Exponga la dimensión biográfica que se puede advertir en uno de los poemas explicados en el teatro

La dimensión bigráfica que voy a exponer a continuación será el soneto de A la sepultura de Teodora de Urbina, perteneciente a su obra Rimas del año 1602.

Pertenece a los años felices que tuvo Lope de Vega en su estadía en Alba de Tormes y que, desgraciadamente, tiene un final triste como resultado de la muerte de su esposa Isabel de Urbina y de su hija que dio a luz, que fue lo que provocó la muerte de Isabel. Los restos de Isabel y su hija yacen en la Iglesia de San Sebastián, en Alba de Tormes.

Lope utiliza diversos recursos en este soneto para manifestar un lamento íntimo y entremezclar vida y poesía en su obra. Uno de los más evidentes se encuentra en el uso anafórico del pronombre posesivo de primera persona “mi bien nacido”, “mi Belisa”, “mi destierro”. El otro lo podemos apreciar en la antítesis del primer verso “Mi bien nacido de mis propios males”, es decir, la hija le ha aportado “bien”, felicidad, pero ha sido el resultado de sus propios “males”. En la expresión “segunda vez de mis entrañas” ahonda en lo doloroso de la pérdida. Donde también podemos observar la pena que siente Lope por la pérdida de Teodora de Urbina es en la cadencia descompasada del discurso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com