ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ADOLESCENTES


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

Stanley Hall (El Estudio De Los Adolescentes y Su Desarrollo).

Hall jugó un papel fundamental en el campo del desarrollo del niño, de la psicología infantil y del adolescente, así como del psicoanálisis, pero sus escritos ofrecieron pocos estímulos a las investigaciones en éstas áreas. Hall asumió el liderazgo del movimiento de estudios encaminados a la implantación científica del ideal centrado en el niño; persuadió a un sinnúmero de maestros norteamericanos de que el respeto a la “naturaleza y necesidades del niño en desarrollo” deberían adoptarse como artículo de fe.

Hall se entusiasmó con la posibilidad de trabajar cerca del psicólogo experimental alemán, Wilhelm Wundt. En 1876, enseñó inglés en Harvard, brindándole la oportunidad de trabajar con William James, psicólogo experimental. Dos años más tarde recibió el primer doctorado norteamericano en psicología.

En su búsqueda por construir una psicología que por su capacidad para abordar los problemas cósmicos de la naturaleza y el destino humanos pudiera rivalizar con la religión y la filosofía, Hall se volcó hacia el darwinismo. La nueva psicología habría de ser “genética” su meta, nada menos que la “descripción de todas las etapas de desarrollo, desde la ameba en dirección ascendente”. El resultado de esta tarea fue una psicología interesada por los aspectos irracionales y hereditarios del comportamiento. Hall admitía que no se disponía de toda la evidencia, pero sostenía que la investigación finalmente establecería la validez de la teoría de la recapitulación, la cual ofrecía enormes posibilidades para antropología cultural.

Los principales voceros de la educación habían planteado la urgencia de estudiar al niño mucho antes de que Hall entrara a dicho campo, pero en Estados Unidos no surgió ningún esfuerzo organizado sino hasta 1880, cuando la Asociación Americana de Ciencia Social expresó su interés al respecto.

En 1893, la asociación otorgó un amplio reconocimiento a la labor de Hall y los educadores afines a sus ideas, organizando un Departamento de Estudios del Niño.

Hall continuó especificando los detalles de una educación ideal basada en los resultados de los estudios sobre el niño. Un discurso ofrecido en 1901, definía la educación natural de dos maneras. En primer lugar, “retornaría a la naturaleza”, proporcionando al niño experiencias naturales. Hall creía no poder ofrecer nada mejor a los niños estadounidenses que garantizarles el mismo tipo de vida que él había gozado cuando niño en una granja en Massachusetts. El pensamiento de Hall se vio traicionado por su escritura, muy a menudo estropeada por enunciados largos, digresivos y teutónicos, además complicada con términos esotéricos, tecnicismos científicos irrelevantes y obvias contradicciones.

Los críticos del pensamiento educativo de Hall raras veces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com