ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ADOLESCENTES


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

Adolescencia: “formación de la identidad y experiencias docentes”

La adolescencia es un periodo de transición de desarrollo marcado por la emergencia de nuevas capacidades cognitivas, cambiantes expectativas sociales que conjunto moldean y afectan el concepto que tienen de sí mismos, es una de las etapas más importantes en la vida porque en esta el joven elige cuáles serán sus gustos y preferencias, hoy en día los adolescentes en la búsqueda de su identidad, transcurren por el estrecho túnel de los estereotipos ofrecidos por los medios de comunicación, que conjugan elementos ideológicos y comerciales para ofrecer valores, modelos y tipos ideales tanto para hombres como para mujeres, con los cuales muchos adolescentes se comparan y tratan de imitar, siendo estos estereotipos los que están contribuyendo a formar la imagen e identidad de las nuevas generaciones. así como la personalidad de personas importantes como los padres los amigos los compañeros siendo estos la fuente de su retroalimentación.

Al estar en busca de su identidad el ser humano está en busca de su esencia, de saber cuáles serán sus preferencias o gustos ya que los adolescentes al encontrarse rodeado de personas mayores que él, el observara sus distintos comportamientos y se interesara por obtener su identidad intentara acoplarse a la identidad que más le haya gustado aunque esa no sea la adecuada para él.

En esa búsqueda juegan muchas respuestas importantes de la vida que lo impulsan a buscar nuevas alternativas: por qué soy como soy, cuál ha sido mi experiencia, qué quiero preservar de mi historia, en qué me parezco a mis padres y de eso qué tengo en común con ellos, qué es lo que realmente quiero conservar, padres y maestros pueden ayudar ofreciéndole alternativas y ejemplos, pero es cada uno, con base en sus tendencias, inclinaciones, anhelos y experiencias personales y de su grupo de amigos, quien determina cuáles son sus modelos a seguir.

El concepto que tienen los jóvenes de sí mismos pude ser contradictorio, y la autoestima forma parte fundamental en cómo va a reaccionar el joven en los conflictos o situaciones que se presenten a lo largo de vida; así si tiene una autoestima positiva tendrá una amplia gama de estrategias productivas de adaptación, se vincula con mayor motivación y estados emocionales positivos; con baja autoestima se corren riesgos de trastornos emocionales y de conducta como ansiedad, depresión, falta de motivación y energía que pueden dar tendencias suicidas, delincuencia y problemas de conducta o trastornos alimenticios ya que es en la adolescencia donde se define nuestro interior psicológico.

E. Erikson transforma profundamente las fases del desarrollo propuestas por Freud. En primer lugar, afirma que el desarrollo no se detiene hacia los 20 años, sino que dura toda la vida. En cada etapa, el individuo se enfrenta con una tarea específica, siendo el resultado un logro o un fracaso. Fracasar en una tarea compromete todas las demás. En segundo lugar, las tareas se realizan dentro del medio social, favorecidas o dificultadas por éste.

Etapas de la vida según Erikson

Edad Éxito Fracaso

8ª Etapa

Madurez Integridad

Acepta la propia existencia como algo valioso. Satisfacción de haber vivido.

Desesperación

Considera que ha perdido el tiempo y que la vida se termina. Temor a la muerte.

7ª Etapa

Edad adulta Generatividad

Productivo y creativo. Proyección al futuro. Colaboración con las nuevas generaciones. Estancamiento

Empobrecimiento temprano. Egocentrismo. Improductividad

6ª Etapa

Juventud adulta Intimidad

Capacidad de amar y entregarse. Sexualidad enriquecedora. Vínculos sociales estables y abiertos. Aislamiento

Dificultades para relacionarse. Problemas de carácter. Relaciones inauténticas.

5ª Etapa

Adolescencia y

Pubertad Identidad

Sabe quién es él y qué quiere en la vida. Seguridad. Independencia. Se es capaz de aprender mucho. Sexualidad integrada. Confusión

Inseguridad. No sabe lo que quiere. No sabe situarse frente al trabajo, la sociedad y la sexualidad.

4ª Etapa

6 a 11 Años Laboriosidad

Trabajador. Previsor. Emprendedor. Le gusta hacer cosas y jugar. Competitivo. Inferioridad

Pereza, falta de iniciativa, evitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com