ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bondad


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

Bondad.

Quizás la bondad sea uno de los valores éticos que más apreciamos en los demás y que más nos gustaría que nos rodearan por doquier. A quien no le gustaría estar rodeado de gente buena, afable, atenta, alegre, considerada, respetuosa, &generosa?

La bondad, va más allá que un simple ofrecimiento de cosas materiales en condiciones precarias, para fomentar este valor en nuestra vida podemos considerar que debemos:

- Sonreír siempre

- Evitar ser pesimistas: ver lo bueno y positivo de las personas y circunstancias

- Tratar a los demás como quisiéramos que nos trataran: con amabilidad, educación y respeto.

- Corresponder a la confianza y buena fe que se deposita en nosotros.

- Ante la necesidad de llamar fuertemente la atención (a los hijos, un subalterno, etc.), hacer a un lado el disgusto, la molestia y el deseo de hacer sentir mal al interesado: buscar con nuestra actitud su mejora y aprendizaje.

- Visitar a nuestros amigos: especialmente a los que están enfermos, los que sufren un fracaso económico o aquellos que se ven afectados en sus relaciones familiares.

- Procurar dar ayuda a los menesterosos, sea con trabajo o económicamente.

- Servir desinteresadamente.

Personalmente creo que, en la medida en que tratamos de potenciar las semillas de la bondad en nosotros, las flores que se abrirán en nuestra vida a través de nuestros actos, de nuestras actitudes, nos aportaran cada vez mas serenidad y felicidad. Como decía Platón: “Buscando el bien de nuestros semejantes encontramos el nuestro”.

Solidaridad.

La verdadera solidaridad, aquella que está llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres, sin importar su raza, edad, sexo, credo, o nacionalidad.

La solidaridad implica afecto: la fidelidad del amigo, la comprensión del maltratado, el apoyo al perseguido, la apuesta por causas impopulares o perdidas, todo eso puede no constituir propiamente un deber de justicia, pero si es un deber de solidaridad.

La solidaridad es una virtud contraria al individualismo y al egoísmo. Se refleja en el servicio y busca el bien común. Su finalidad es intentar o solucionar las carencias espirituales o materiales de los demás. Requiere discernimiento y empatía –ponerse en el lugar del otro.

¿Por qué solidaridad?

Solidaridad, porque es lo justo, porque todos vivimos en una sociedad, porque todos necesitamos de todos, porque todos estamos juntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com