ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Carta


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Informes  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 9

Realizar un Informe con los tipos de Redacción de documentos tomando en cuenta lo siguiente:

a) De la carta. Concepto. Características, partes que la conforman y tipos.

Del latín charta, una carta es un papel que porta un mensaje escrito y que, por lo general, suele introducirse dentro de un sobre para proteger su contenido. Las cartas son enviadas por un individuo a otro con la intención de transmitir un mensaje.

Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor remitente y enviado a un receptor destinatario.

Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el enfrente del sobre, y el nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo en el caso de sobres manuscritos o en el anverso en los sobres reimpresos.

Existen cartas sin remitente, en las que no está lista o anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.

La carta puede ser un texto diferente para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.

El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible:

Formal, Por carta formal se entiende todo tipo de correspondencia de ámbito profesional, laboral, institucional. etc.

Coloquial o informal: Si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan.

Familiar: Que podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta es específicamente para familiares.

Muy formal: En estos casos se nota una distancia aun mayor con el receptor. Además, al momento de colocar a quién se dirige la carta debe ponerse: Señor/Señora su cargo. Ej: Directora de la institución.

La persona que envía la carta se conoce como remitente o emisor, mientras que quien la recibe se denomina destinatario o receptor. Lo habitual es incluir los datos y la dirección postal del destinatario en el anverso del sobre, mientras que la información del remitente aparecen en el reverso. De este modo, el servicio del correo postal puede identificar y entregar las cartas con mayor facilidad.

Varias son las partes que debe tener todo documento de este tipo para considerarse como tal. Así, por ejemplo, tiene que contar con un encabezado, con una serie de datos básicos (fecha, lugar, nombre y dirección); un saludo, la correspondiente exposición del asunto sobre el que trata la carta, la despedida y finalmente la firma de la persona que redacta y envía dicha misiva.

Entre las diversas clases de cartas existentes (personales, formales, comerciales…) hay que destacar especialmente una que es la que recibe el nombre de carta pastoral. En este caso, la misma se caracteriza por ser el discurso o interpelación que la autoridad religiosa realiza para comunicárselo a sus fieles. En dicho documento se incorporan, entre otras cosas, una serie de principios y acciones que el prelado considera que aquellos deben cumplir.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y las comunicaciones digitales, la noción de carta se amplió para incluir a los correos electrónicos y a otros tipos de comunicaciones. La esencia, de todas formas, es la misma: enviar un mensaje a otro destinatario, aunque en este caso es posible incluir contenidos multimedia (videos, audios, etc.)

B) Estilos o modelos de cartas.

Son tres los estilos de cartas mas usados:

 Bloque extremo o completamente bloqueado.

 Estilo bloque o bloqueado.

 Estilo Semibloque.

El modelo de carta de presentación quiere acercar a la gente los formatos y tipos de formas que podemos ver para acercarnos a un trabajo o a una petición de trabajo ayudándonos como apoyo el hecho de que otra persona nos presente, o notros mismos a través de la llamada carta de presentación: Carta de presentación.

Ya no está muy extendida su uso de modelo de carta de referencia, pero se sigue utilizando en muchas ocasiones. Nunca viene mal conocer las referencias de otra persona. Se trata de una confianza añadida que nos podrá abrir o cerrar puertas en función de la o las persona que reciban dichas referencias: Carta de referencia.

A la hora de solicitar cualquier tipo de documento o de presupuesto, se utilizan los modelos de carta de solicitud. No difiere mucho del resto de cartas. Simplemente se trata de pedir o solicitar de forma formal y educada lo que queramos solicitar.

Carta de solicitud.

Ejemplos de modelos de carta de recomendación. al igual que las referencias o la carta de referencia, las recomendaciones se utilizan para afianzar a las personas o transmitir confianza a la persona que le toca el papel de contratar: Carta de recomendación.

La carta comercial es tan extensa como tipos de comercios o empresas haya. No existe un único formato o modelo de carta comercial sino muchos. Todo aquello que se redacte con un fin comercial puede llamarse carta comercial: Carta comercial.

La carta de agradecimiento siempre es una forma indirecta de dar las gracias sin estar presente cara a cara con la persona que queremos agradecer, ya sean unos favores prestados, o el hecho de que nos hayan contratado. Ya lo dice el refrán: Es de bien nacido ser agradecido: Carta de agradecimiento

Pero no todo van a ser modelos de carta para agradecer o para recomendar, en sentido positivo. Puede llegar el momento en que toque despedir a un empleado, y no tener el valor de hacerlo a la cara. Por otra parte deben figurar los documentos que demuestren que se lleva a cabo el despido. Por todo ello aquí vamos a destacar este pequeño apartado a los modelos de carta de despido: Carta de despido.

Los documentos se pueden enviar directamente en un sobre, o por correo ordinario o electrónico, pero nunca viene mal escribir o redactar y adjuntar un modelo de carta tipo documento. Sigue siendo un tema muy amplio como para reducirlo a un estilo de carta: Carta documento.

Hablando de negocios o con personas importantes siempre se requiere un lenguaje y un estilo de redacción forma. teniendo en cuenta que un estilo informal esta indicado para nuestros amigos, el modelo de carta formal va dirigido a esas personas que nos merecen respeto y una distancia personal. Apta para relaciones de negocios: La carta formal.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com