ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  Informes  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 10

CARTA

Suele expresarse en segunda persona alternando con la primera «Ya te contaré con más detalles»). La elección en la forma de tratamiento «tú-usted» dependerá de la relación existente entre destinatario (a quien se dirige la carta) y remitente (quien escribe la carta). A través de una carta puede medirse el grado de cultura, la personalidad y la relación de afectividad que mantienen los interlocutores. Hay que cuidar la presentación, la letra, la corrección ortográfica, la variedad de expresión tanto en léxico como en construcción sintáctica, el tono y el estilo. Al tratarse de una variante de conversación en forma escrita, el estilo epistolar ha de estar constituido por espontaneidad, naturalidad, gracia, cierto sentimiento y cortesía.

11.2.3. Partes de la carta

Una carta está distribuida de una manera fija y ordenada. Consta de:

• Membrete de empresa con el nombre del destinatario, la dirección y CP.

• Lugar y fecha: Madrid, 25 de febrero de 1997.

• Encabezamiento: «D. Jesús Zapatero».

• Saludo: «Distinguido señor:» / «Estimado amigo:».

• Introducción al cuerpo: «Me agrada ponerme en contacto contigo...».

• Cuerpo en forma epistolar (el relato de hechos en función apelativa).

• Despedida: «Atentamente» / «Recibe un cordial saludo» y firma del remitente.

• A veces, se incluye al final una «PD» (posdata o post scriptum) para indicar algún olvido, remarcar una idea o sugerir algún proyecto.

Generalmente las cartas están formadas por partes casi fijas: lugar y fecha, encabezamiento, expresión de saludo al destinatario, introducción, desarrollo epistolar, despedida y firma. Al final, ante algún olvido o por una puntualización, puede añadirse la posdata. Así pues, en la redacción de cartas hemos de fijarnos en:

• El contenido narrado mediante el uso adecuado de los tiempos y personas verbales y las conexiones de las ideas.

• La situación comunicativa: lugar y momento en que escribimos, destinatario, finalidad, registro idiomático y funciones del lenguaje.

• La cohesión textual, la propiedad léxica y la corrección gramatical y ortográfica.

11.2.4. Clases de cartas y rasgos peculiares

En la actualidad el telegrama, el teléfono, el fax y, más recientemente, el móvil y las redes informáticas como Internet han sustituido en gran medida a la carta. No obstante, aun no siendo en estos momentos la forma habitual de establecer la comunicación entre personas ausentes, no ha perdido completamente vigencia. Dentro de todas ellas, las más utilizadas son las comerciales, las de comunicación, las de amistad, las de amor y las protocolarias:

TIPOS DE CARTAS CARACTERES

Amistosa Expresión coloquial, estilo espontáneo y desenfadado y tono de confianza.

Circular Es una variante de carta comercial. El contenido y el formato son los mismos.

Comercial Estructura fija, fórmulas sintácticas y estilo breve y cortés: negocios y bancos.

Divulgativa Solo tiene cuerpo informativo y se dirige a un público amplio: las de periódicos.

Familiar Expresión coloquial, afectiva y espontánea. Informativa Comunicación de acuerdos, iniciativas, propuestas o convocatoria de reuniones.

Literaria Forma de relato donde se reflejan sentimientos, sensaciones y experiencias.

Social Invitación protocolaria a algún acto social: presentación de libros, fiestas...

Hablamos, pues, de diferentes tipos de cartas en función del propósito, del contenido y de la persona a quien va dirigida. Además de las señaladas, podríamos indicar otras formas, como: las de felicitación (a veces se usa la tarjeta postal), de súplica o petición, de excusa o disculpa, de recomendación, de amor y de pesar.

Las comerciales son de ofertas, de información, de compras y ventas. En general, debe dominar la expresión correcta y el estilo natural y sencillo en cualquiera de las formas en que se presenta. No obstante, dependerá del tipo de carta para que haya un mayor predominio de lo objetivo o de lo subjetivo. En todas se resalta la relación fluida en el tratamiento (tú-usted) y un grado de cortesía satisfactorio (saludo y despedida).

11.2.5. ¿Cómo escribir cartas eficaces?

Hay una idea generalizada actualmente de que la carta es una forma de comunicación del pasado. Ahora disponemos de la ofimática, del ordenador, del fax, telefax, buro, fax y teléfono. Más aún, se dice frecuentemente, ¿para qué molestarse en pensar y dictar una carta si nos podemos comunicar rápidamente por teléfono, móvil o Internet?

Escribir cartas exige tiempo, esfuerzo y dinero. En la actividad comercial se precisa, además, una secretaria que tome el dictado y quizás otra que escriba. Si es un mailing para marketing, necesitaremos doblar, introducir en sobres, escribir direcciones y enviar a Correos con el franqueo correspondiente o a través de mensajeros a los destinos directamente. Ante estas dificultades, nos preguntamos, ¿para qué sirve la carta?

La carta comercial se ha convertido en una rutina mecánica de escribir, que en la mayor parte de los casos resulta ineficaz e inútil. ¿Cómo conseguiremos una mayor eficacia en la redacción de cartas? Todos sabemos que, a pesar de los inconvenientes, la carta mantiene un espacio relevante en la actualidad como expresión de intercambio personal, como medio de información y de difusión comercial o publicitaria y como manifestación de opiniones por parte de lectores de periódicos o revistas. Para que sea eficaz, una carta ha de ser original y debe estar dotada de un tono personal y conversacional, sin ajustarse a moldes gastados y sin recurrir a frases hechas o expresiones estereotipadas. Las actividades, empresarial y comercial, se vinculan con sus clientes mediante la carta informativa para dar a conocer y promocionar los productos, al igual que las instituciones conectan con los ciudadanos para anticiparles informaciones sobre sus obligaciones o bien advertirles de algún incumplimiento.

11.2.6. ¿Qué pretendemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com