ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Casa De Bernarda Alba


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 2

La casa de Bernarda Alba

La obra se centra en las hijas de Bernarda, ellas son muy reprimidas por su madre quién es muy conservadora y le preocupa mucho lo que se diga en el pueblo de ella y de su familia. Les prohíbe vestirse con colores llamativos, maquillarse y salir para verse con hombres. Ella cree que la más grande de sus hijas es la que se debería de casar primero, luego la siguiente y así, siguiendo ese orden pero la más pequeña debe quedarse a cuidarla.

También esta Poncia, la sirvienta, quién es muy irónica, no se lleva muy bien con Bernarda pero a pesar de eso, quiere mucho a sus hijas e incluso las encubre en ciertas ocasiones.

La historia comienza cuando Angustias, una de las hijas de Bernarda, se compromete con Pepe el Romano; pero el resto de ellas está en contra del matrimonio, incluso Poncia, ya que dice que Angustias está enloqueciendo como su abuela. A Bernarda no le gusta escuchar que su madre está loca. Poncia insiste en que en la madrugada ve a Pepe el Romano irse de su casa, por lo que Bernarda golpea a Angustias, aunque ella lo niegue todo muy desesperada.

Tiempo después, Martirio descubre a Adela, la hermana menor, manteniendo un romance con Pepe el Romano, que a ella es a la que va a ver todas las madrugadas, al principio lo guarda en secreto, pero conforme avanza la historia, las cosas se ponen más tensas y Martirio le confiesa a su madre la relación de Adela con Pepe el Romano. Bernarda se altera mucho, va por su escopeta y busca a Pepe el Romano, se escuchan unos disparos y cuando vuelve dice que todo está arreglado. Adela llora mucho pues cree que el amor de su vida está muerto, se va a encerrar en su habitación y cuando Poncia va a buscarla y le grita a Bernarda para avisarle que su hija se suicidó.

Al final, Bernarda anuncia la muerte de su hija, dice que murió virgen y no dice cómo murió.

Al principio me pareció una obra muy extraña, no se me hizo muy normal que todos los personajes fueran hombres ni tampoco entendí porque tenía que ser así, pero fuera de todo eso, las actuaciones y la trama me gustaron mucho, también el que interactuaran con el público. Yo creo que la obra se centra en la forma de ver la vida de una mujer de hace muchos años, la importancia de guardar la virginidad hasta el matrimonio, de comportarse frente a la sociedad para evitar que hablaran mal de ellas, porque era muy importante el qué dirán en ese tiempo. También habla sobre el amor, que aunque a veces puede ser sólo una ilusión puede hacer actuar a las personas como no son realmente y cometer locuras como en el caso de Adela cuando maltrató a Poncia o cuando se suicidó creyendo muerto a Pepe el Romano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com