ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Codificacion en Mexico RESUMEN (Oscar Cruz Barney)


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.555 Palabras (11 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD PANAMERICANA

La codificación en México

Oscar Cruz Barney

José Antonio Rivera Soto

17/08/2016

 Lic. Carlos Antonio Morales Montes de Oca


Resumen de libro “La Codificación en México”

En el siguiente ensayo se expondrán los puntos de vista de Oscar Cruz Barney sobre el Código Civil Mexicano; pero sobretodo les hablare la historia de la codificación civil en México y de sus principales objetivos, etapas y antecedentes.

El libro en si nos lleva atraves de toda la historia de la Codificación y de sus primeros cimientos en el mundo político y jurídico español. Nos habla desde las Codificaciones de Baviera hasta nuestros días más actuales en el año 2000.Sin duda es un sendero largo pero interesante, nos habla de todas las ideologías y naciones que influyeron en el Código Civil de nuestros días actuales y como este poco a poco fue llegando a México y como fue tomando lentamente la forma que hoy en día conocemos como Código Civil del Distrito Federal.

El libro claramente nos expone que el objetivo principal es llegar a la codificación Mexicana y todo lo que desglosa esta, pero para conocer los orígenes de la Codificación Mexicana primero debemos conocer su historia desde lo más profundo (o al menos eso da a entender Barney) .La lógica del libro de Barney se presenta en un modo lineal de pasado a futuro , haciéndonos notar perfectamente como ocurren los hechos cronológicamente en un lapso. Sin embargo Barney inicia las primeras páginas englobando los principios generales, particulares y antiguos de la codificación y de la ley para darnos un contexto sobre el cual podamos basarnos después en la lectura, como lo son el principio de legitimidad donde el pagina 4 dice: “A partir del siglo XVII se va considerar ,cada vez con mayor fuerza , que la ley es la única fuente de legitimidad del Derecho ,única capaz de expresar la voluntad general” , también nos habla de un principio basado sobre la magnitud del tamaño de la ley. La ley debe tratar de englobar todos los posibles supuestos jurídicos , es decir que la ley no debe ser particular ni extremadamente específica para evitar caer en supuestos que no estén contemplados por la ley, así lo especifica en la página 4 y 5 .

Posteriormente nos habla sobre el código (códex el latín) junto con sus  objetivos y rasgos generales, nos habla del Codex Iustinianus que estaba vigente en la Edad Media y a poco a poco evoluciono al código como ley. Según Grossi  tomo su forma más reconocible en la ilustración, donde se habla de la codificación como “un conjunto de leyes Iusnaturalistas que desembocan en un pesadísimo positivismo jurídico y tristemente se ve reducido de la voz del soberano a la ley positiva del Estado” y este pensamiento en gran medida se vio ocasionado por el racionalismo y por la creación del concepto Estado-Nación.

                                                                                                          Página: 1/5

Con lo prosigue  Barney en su libro es con la Codificación Europea. En esta abarca dos principales creadores del origen codificador que son España y Francia , nos redacta como el código civil evoluciona en España y toma algunos tintes franceses del código napoleónico el cual está basado en gran medida en el derecho romano , mientras que el código español tiene orígenes mas de derecho real y natural .

Todo este origen se origina(valga la redundancia) en el Derecho Romano, la primer vez que se tradujo del latín al alemán fue  en 1766 por alemán Joseph Ritter , junto a este gran suceso también está ligado el  primer código civil puro  o mejor conocido como “allgemines  burgerliches, gesetzbuch fur die deutsen  Erbalnde”(ABGB).Posteriormente vino el Código Napoleónico creado en la revolución francesa y publicado en 1804 , al Código Napoleónico se le atribuye como uno de los padres del código civil ; fue el resultado del derecho romano , derecho natural y el derecho consuetudinario francés ;según Paolo Grossi  fue el “primer y verdadero código”. De este gran código napoleónico  se empezó a forjar el constitucionalismo lo cual a grandes rasgos es el proceso de codificación por instituciones, las cuales pueden ejercer un imperium.

La ley al empieza a tomar forma en Europa de una manera más coercible, se destacan dos valores jurídicos político-constitucionales: la ley como signo de soberanía , y el individuo como signo de bilateralidad

Más tarde nos habla de la codificación en el derecho español como antecedente de las codificaciones hispanoamericanas. Nos habla sobre las normas consuetudinarias y nos introduce a las costumbres jurídicas como los “iudita” o decisiones judiciales del rey, conde o virrey , aquellas decisiones eran recordadas con el nombre de “fazañas” , dando pie así al ”localismo jurídico” que a su vez creaba un sentido de territorialidad vigente . Más tarde y afortunadamente Werneirus e Irnereo retomaron el derecho romano justinianeo que había dejado de ser un derecho vigente.

Después nos habla del derecho en una dimensión científica citando a Paolo Grossi “ el derecho común se encarna en el interpretatio”, es decir que cuando uno ya tiene que interpretar el derecho pasa a ser una ciencia ,una persona que estudia el derecho es un “jurista” , es una persona que hace justica prudentemente y genera la palabra “jurisprudencia”.

                                                                                                                   Pagina:2/5

En la ciencia del Derecho descansa su validez en el “corpus iris civilis” y el “Corpus Canoccini”.Ambos corpus son recopilaciones del Derecho Romano que dieron pie a los códigos españoles como los códigos de  Castilla, Montalvo y Cádiz, que en ocasiones ponían al Rey como el único creador de Derecho .Ya para 1348 se surgen diferentes ramas del Derecho, y con ellas se crean las cortes de Alcalá, en estas cortes se podía apreciar la jerarquización de las leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (268.7 Kb)   docx (218.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com