ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Mexico Barbaro


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  3.777 Palabras (16 Páginas)  •  3.220 Visitas

Página 1 de 16

I. Introducción

En este ensayo, Jhon Kenneth Turner logra descubrir con fondo, Con un profundo sentido analítico y desde un punto de vista objetivo y claro por que no esta sujeto a ninguna influencia, nos muestra una realidad que en su momento vino a sacudir a un pueblo que parecía estar sumergido en un profundo letargo.

Es la época de Porfirio Díaz; un momento en que la historia del pueblo mexicano llegó a una esquina del tiempo, y se empezó a cuestionar un sistema de gobierno que mantuvo a todo un pueblo sometido a una dictadura de 30 años.

A lo largo de este ensayo se hacen dos profecías:

"…México está a punto de iniciar una revolución a favor de la democracia…"

"…los Estados Unidos intervendrán con fuerzas armadas, si es necesario, para sostener a Díaz o a un sucesor dispuesto a continuar su asociación especial con el capital norteamericano".

Ambas profecías se cumplieron.

II. Capitulo I

Los esclavos de Yucatán.

Esta historia inicia cuando Jhon Kenneth Turner conoce la situación que se da en México, donde se puede ver esclavos, iniciando asi esta historia.

Es increíble como en el año 1908 que es la época en la que se desarrolla esta historia, la esclavitud esta a pleno auge, el henequén que es el mayor producto producido en Yucatán, esta rodeado únicamente por esclavos los cuales tienen un valor comercial que se debe de cubrir y nunca son liberados, claro esta que entre mas barato es mayores utilidades obtienen, cada persona u objeto? Para el caso, tiene necesidades las cuales al cubrir se endeudan y se convierten automáticamente en esclavos, de ahí continúan sus generaciones, finalmente no se termina esa deuda.

Vida dividida en esclavo o no esclavo, trabajo de medio tiempo o completo, frijoles, tortillas de harina media fermentada, pescado con olor que no se antoja, esta es la vida que presentan los esclavos de Yucatán.

Me es difícil en este año 2008 imaginarme como vivía esa gente, sin libertad, con un dueño al cual si no esta de acuerdo con la persona o mas bien “esclavo” puede golpear, matar, correr, darle o no de comer, a las mujeres hacerlas como su gana se le de, los capataces de la misma forma.

Trabajar mas de medio día por solo una ración de comida sin vida digna, lo vuelvo a repetir me cuesta, trabajo imaginar en este momento la calidad tan deplorable de vida en esos tiempos, eh visto a grandes rasgos lo que vemos en la tele, en algunos poblados, sin mas comentarios.

Desde la parte analítica con criterio financiero, seria genial que esa parte de poco salario con máxima utilidad aplicara para estos periodos, obreros sobre explotados prácticamente que trabajan por comer y no tener hambre, china?, aunque con condiciones de salud, higiene y alimentos de “humanos”, que posiblemente ni los mismos perros, o el cocodrilo mas hambriento se comería ese pescado, simplemente lo devolvería.

Esos periodos son irrepetibles desde muchos puntos aunque el formato de vida y explotación de esos periodos se llegan a ver en esta vida actual, los narcotraficantes, los políticos aunque a la inversa, laboran prácticamente nada, comen como los mismos reyes, se duermen en la cámara realmente la vida a la inversa de lo que hablamos en este capitulo, una parte de lo que aun si existe, el trafico de mano de obra extranjera, regresamos a los países asiáticos, sin irme lejos los mismo mexicanos “paisanos” que viven en E.U.A, comen, viven, tienen, pero por el otro lado están en la “jaula de oro” como lo dice una canción

Cerrando este capitulo, veo mucho capitalismo realmente era lo que se veía en ese periodo bajo el esquema de explotación masiva, gente solo pensando en ver alta economía, grandes números como: pobreza, muerte, enfermedades, violaciones, castigos, mutilaciones, todo existía en exageración, simplemente todo o nada y muere.

Capitulo II

El exterminio de los yaquis.

Los yaquis eran "indios" mandados del norte, conocidos por ser los más fuertes, resistentes y confiables. A los norteamericanos del norte, dueños de los ferrocarriles, les molestaba que fueran exiliados para llevárselos a trabajar a Yucatán, pues los consideraban excelentes trabajadores. Ellos no los llamaban indios en el concepto norteamericano, pues éstos no son empleados.

Explica la situación de estos yaquis, a partir de un decreto del propio presidente para mandarlos a Yucatán. Este decreto se valía del supuesto de que los yaquis eran conflictivos, a tal grado que para poderlos exterminar se ordenaba que a cualquier yaqui se le debería atrapar y mandarlo a Yucatán al sur del país para que sirvieran como esclavos en las haciendas productoras de henequen, donde morían a los seis meses por los malos tratos y el clima diferente.

Este decreto también decía que las tierras de los yaquis debían ser confiscadas; aunque era de esperar que fueran los presidentes municipales, gobernadores de los estados y amigos de Díaz, quienes se quedaran con las tierras.

Capítulo III.

En la ruta del exilio.

Acompaña en su largo viaje por tren a los indios yaquis desterrados a Yucatán para observar el "ultimo capitulo de la vida de la nación yaqui". Ahí es testigo de la forma en que familias enteras son desmembradas cruelmente, así como las confusiones que se daban al reclutar yaquis. Se llevaban a cualquier persona, aunque sólo estuviera pasando por ahí, no se hacían distinciones de otros grupos étnicos.

Muchos de ellos ya eran trabajadores de familias a las que llevaban décadas ayudando en el campo, y a pesar de las suplicas que los patrones hacían por poder mantener aunque fuera a uno de ellos, hasta seguirlos era inútil. Las personas morían en el camino de semanas y eran enterrados entre ellos mismos, muchos niños quedaban huérfanos durante la travesía.

Después de ser vendidos y comprados como muebles, pasaban a manos de sus amos, mal alimentados y enfermos muchos de ellos. Lo primero que vio al llegar fue como un yaqui era apaleado en una hacienda por la sola falta de no cumplir con la cantidad de trabajo del día.

Al llegar a su destino los hacendados casaban a las mujeres con extraños para crear nuevas familias que produjeran más mano de obra, familias nuevas que podían ser vendidas después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com