ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen MEXICO BARBARO capitulos


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  3.755 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO I: LOS ESCLAVOS DE YUCATAN

En este capítulo el autor explica cómo eran tratados los trabajadores u obreros en México durante el régimen de Porfirio Díaz. En aquel entonces utilizaban como trabajadores a personas indígenas o a los yaquis para trabajar en las haciendas, en el campo o también trabajando el henequén. Algunos de estos esclavos eran pagados con materia prima o dándoles un lugar donde vivir que son a los que se les llama peón acacillado.

CAPITULO II: EL EXTERMINIO DE LOS YAQUIS

Habla sobre la razón o por qué exterminaban a los yaquis originarios de Sonora y personas que tenían parentesco con ellos y la razón para que los exterminaran era porque según el gobierno los yaquis querían frustrar las ganancias que le correspondían al gobierno pero a causa de esto los yaquis se negaban a su triste destino.

CAPITULO III: EN LA RUTA DEL EXILIO

Trata sobre lo que Vivian los yaquis siendo exterminadas, las muertes que veían de sus familiares o de sus seres queridos y también castigaban a esas personas dándoles azotes en las espalda al igual que a las madres sufrían cuando les quitaban a sus hijos y se los intercambiaban por otros niños de otra familias  mientras los llevaban a Yucatán para ser exterminados.

CAPITULO IV: LOS ESCLAVOS CONTRATADOS DE VALLE NACIONAL

Valle Nacional es el peor centro de esclavitud que existe en México se encuentra en el noroeste de Oaxaca en donde los esclavos no duraban mucho tiempo vivos ahí desde que llegaban a colocar un pie dentro y aquel que lograba salir no sobrevivía porque salía muy maltratado. Los yaquis no eran mandados a este centro de esclavitud, aquí solo mandaban a  personas mestizas. No es muy diferente a Yucatán es el mismo trabajo por deudas llevado al extremo.

CAPITULO V: EN EL VALLE DE LA MUERTE

El autor comenta que mientras seguía su viaje pudo ver cómo la gente pagada por el gobierno transportaba a personas que iban andrajosas con los brazos atados a la espalda a personas ricas que pagaban 50 pesos por cada persona para que trabajaran para ellos como esclavos o sino para llevarlos a la cárcel sin presentarlos ante un juez por algún delito que hayan cometido.

CAPITULO VI: LOS PEONES DEL CAMPO Y LOS POBRES DE LA CIUDAD

Las personas de campo para poder alimentarse tenían que trabar para los hacendados pero estos los hacían trabajar mucho tiempo por un sueldo de un máximo de 50 centavos pero no en efectivo sino en vales que tenían que cambiar en las tiendas de raya y las personas de ciudad de escasos recursos tiene que trabajar en fábricas y el sueldo que les dan es muy como que las personas tenían que dormir en el piso de su casa y no tenían agua potable para ellos.

CAPITULO VII: EL SISTEMA DE DIAZ

La esclavitud, la pobreza y otras causas de deben la forma en que Porfirio Díaz gobernaba el país, fue su ambición personal que los llevaron a dominar los poderes gubernamentales lo que provoco esto de la esclavitud y todas las revoluciones en donde su figura fue una figura dominante y lo único que le importaba era la ley y la constitución en donde el pueblo tiene que sujetarse a su voluntad.

 CAPITULO VIII: ELEMENTOS REPRESIVOS DEL REGIMEN DE DIAZ

Por unas personas Porfirio Díaz ha sido considerado como un buen inversionista pero por otras personas es un tratante de esclavos, un ladrón, un asesino, entre otras cosas. Lo que hizo días Díaz para controlar al pueblo fue privatizarlo de su libertad así como reelegirse el mismo a la presidencia en varias ocasiones, así como amenazar a personas que estuvieran en contra de el para estar en la presidencia de México.

CAPITULO IX: LA DESTRUCCION DE LOS PARTIDOS DE OPOSICION

En varios países mueren muchas personas por estar luchando por obtener derechos políticos en México ocurre lo mismo, así como los movimientos de oposición. El primero ocurrió al término de la presidencia de Díaz que su propósito era la reelección de lerdo cuando huyo a estados unidos cuando Díaz se adueñó del poder, pero Díaz tuvo sus estrategias y lo que hacía cuando alguien estuviera en contra de él, los mandaba a matar para evitar que lo descubrieran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com