ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion Escrita


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

LA COMUNICACIÓN ESCRITA

Jack Kevin Miranda Luna

Facultad de Agronomía

Universidad Nacional de San Agustín

El hombre, por un intento de trascender en el tiempo y el espacio, crearon formas para plasmar su día a día, como las primeras pinturas rupestres, como medio para recordar por siempre cada acción que hacían.

Los hombres son seres naturalmente sociables y se agrupan en sociedades, viéndose obligados a establecer una relación entre sí, es entonces, que el lenguaje surge como una respuesta a la necesidad que tiene el hombre de comunicarse. El lenguaje y su forma de transmitir el pensamiento, la vivencia, el sentimiento debe de hacerse claramente para uno mismo y para dar a conocer a los demás lo que está en nuestro interior.

Existen muchas maneras para comunicarse, una de ellas es la comunicación escrita. Este ha sido un medio de comunicación trascendental en la historia del ser humano, y nos ha permitido expresarnos y dar a conocer nuestras ideas, sentimientos y pensamientos desde hace millones de años. Esta forma de expresión también nos ha facilitado conocer datos acerca de nuestros antecesores. Nos permite estudiar y valorar la transformación del ser humano por medio de huellas que ellos dejaron y de no haber sido porque se quisieron comunicar de manera escrita quien sabe si nos hubiéramos enterado de la mayor parte de sus formas de vida.

Al mismo tiempo muchas personas encuentran en la escritura una manera de liberarse y desahogarse; mientras que nosotros los receptores nos deleitamos con sus creaciones.

La comunicación escrita, donde apreciaremos, que la lengua escrita, exige más que la oral, ya que sus normas deben conocerse, asimilarse y adaptarse al uso propio de la lengua escrita usada correctamente será el medio ideal para una perfecta comunicación.

A diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e incluso puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente. Por otro lado, la comunicación escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical y léxica, con respecto a la comunicación oral entre dos o más individuos.

El lenguaje escrito es más exigente que el oral en cuanto a la corrección, entendida ésta en su interpretación preceptiva. Esto implica el acatamiento de cuanto indica la gramática en su calidad de código de normas generales o, como dice Saussure, como "sistema de medios de expresión". No obstante, la observancia de las reglas gramaticales y de los usos indicados por los diccionarios de la lengua no debe ser tan estricta.

Las normas deben conocerse, asimilarse y adaptarse al uso propio lenguaje, con sentido de adecuación. Como en las leyes y los códigos judiciales, la aplicación debe estar "humanizada" con un criterio básico de adaptabilidad funcional Así, el lenguaje será el medio idóneo de una perfecta comunicación.

Ahora bien en la actualidad la comunicación escrita cumple un papel importante en el área de la informática como lo que son las redes sociales, los foros en internet, el chat, etc.

Una preocupación que tienen los docentes de todos los niveles educativos es la de las dificultades que tienen los chicos y jóvenes para redactar textos, como tener un lenguaje expresivo y la incorporación de las reglas ortográficas, son cosas que se ven continuamente.

Actualmente maestros y profesores enseñan a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com