ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion Humana


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

2

CAPÍTULO I

En este capítulo veremos la etimología de la palabra comunicación y sus definiciones según diversos autores.

1. Etimología de la palabra “comunicación”

Esta palabra proviene del latín “comunicatio” y este otro proviene del sustantivo “comunico”, su traducción al castellano significa participar en algo común. El sustantivo y el verbo provienen de otra palabra “comunis” que significa comunidad la cual se traduce en participación o relación que se da entre personas.

2. Definición de comunicación humana.

El termino comunicación se define de diversas maneras, las cuales dependen de su momento histórico y el lugar en donde ha surgido. Es por eso que tiene una gran cantidad de definiciones y algunas de ellas son:

2.1 Definiciones de algunos autores:

Aristóteles: Es un proceso mediante el cual se utilizan todos los medios de persuasión que se tienen para podernos entender.

Kurt Lewin: Para él, la comunicación es donde dos personas intercambian mensajes y se genera un proceso circular y continuo.

William Bortot: La comunicación establece una relación entre dos o más personas, y en esa relación se expresan todas las relaciones humanas.

André Martinet: Es la transmisión de un mensaje que lleva en el las experiencias con el fin de permitirnos relacionarnos entre sí.

David K. Berlo: Es un proceso del cual requiere para poder desarrollarse un emisor un mensaje un canal y el receptor.

2.2 Definición general: Independientemente del autor tomando como ejemplo los ya mencionados todos apuntan a que la comunicación es un proceso que nos sirve para relacionarnos entre sí.

3

CAPÍTULO II

En este capítulo mencionaremos los componentes, la forma en cómo se desarrolla este proceso y las condiciones para una ideal comunicación.

1. Elementos de la comunicación humana.

1.1 Historia de los elementos de la comunicación humana.

Los elementos de la comunicación humana se han ido incrementando a lo largo del tiempo, el primero en definir el proceso de la comunicación fue Aristóteles, después de su muerte, la comunicación fue olvidada como tema de interés y los filósofos de esas épocas se centraban más en el estudio del alma. Al pasar de los siglos hasta la década de 1930 un grupo de científicos de Estados Unidos, se interesaron por este estudio de la comunicación ellos son: Paul Lazarszfeld, Kurt Lewin, Harold Lasswell y Carl Hovland. Este grupo de científicos se les atribuye con el nombre de “padres de la comunicación”, ellos introducen dos elementos de la comunicación: El canal en el que se envían los mensajes y los efectos que los mensajes producen.

En la década siguiente (1940) Raymond Nixon modifica el medio de Lasswell aportando dos elementos más en este proceso: Las intenciones que tiene el emisor al mandar su mensaje y las condiciones en que este llega al receptor.

En los años 1950, Wibur shramm adapta los elementos ya mencionados a la comunicación humana cambiando los términos de trasmisor por comunicador y receptor por preceptor, y así se entiende que el comunicador y preceptor son dos personas distintas.

1.2 Elementos:

Fuente de comunicación: Es una o varias personas las cuales van a experimentar la comunicación.

El hablante o emisor: Es la persona que inicia la comunicación.

El oyente o receptor: Es la persona que con sus sentidos van a captar el mensaje enviado por el emisor.

4

La codificación: Es el mensaje traducido a una serie de símbolos por el emisor.

El mensaje: es el conjunto de ideas que están en el pensamiento humano.

El canal: Es el medio de transmisión.

El tiempo: Es el momento en el cual se realiza la comunicación.

El espacio: Es el lugar donde se realiza la comunicación.

2. Proceso de la comunicación humana.

Para entender este proceso hay que tener en cuenta lo siguiente:

La comunicación humana ocurre cuando una persona responde a un mensaje y mentalmente le asigna un significado. Los mensajes son símbolos que el receptor presta atención y le crea un significado en este proceso.

Existen dos tipos de mensajes los internos y los externos el primero se refiere a los mensajes que uno mismo se envía y el segundo hace referencia al mensaje con el que reaccionamos de nuestro entorno.

Los significados son imágenes mentales que creamos para darle sentido al mensaje que recibimos del emisor.

La comunicación humana está ligada al contexto en el que ocurre, el contexto es el tiempo y espacio de este proceso.

La comunicación humana es un proceso en el cual sus elementos interactúan de manera simultánea, como son los significados y la información. El significado es el proceso mediante el cual le asignamos un sentido a los mensajes, la información es el sentido que le damos al crear los significados, y esta información la tenemos de las experiencias vividas y de los significados creados al responder y crear un mensaje. La creación de estos significados es original de cada uno, es interpretado de miles de formas por distintas personas y no es algo mecánico si no que es un proceso aprendido de la comunicación.

5

Ahora bien vallamos al proceso en sí:

El emisor envía un mensaje codificado mediante un canal en un contexto determinado con destino al receptor el cual a través de sus sentidos capta el mensaje y lo decodifica en significados. Este proceso se llama: “comunicación”.

3. Condiciones para una comunicación ideal.

Para empezar el emisor debe ser perspicaz, esto quiere decir que al momento de al momento de elaborar el mensaje que quiere transmitir debe saber respetar la opinión de las personas involucradas en el dialogo. Al momento de transmitir su mensaje debe mostrar seguridad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com